La Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga, entidad creada con el objetivo de fortalecer acciones en favor de sus asociados. Foto La Hora Copresam

Representantes de la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga se presentaron al público el pasado 7 de septiembre, entidad creada desde el 28 de abril de este año por 12 empresarios, con el objetivo de fortalecer acciones en favor de sus asociados.

Esta incluye diferentes modalidades de transporte que van desde navieras, materiales de construcción, productos de importación y exportación, alimentos, combustibles y productos para generación eléctrica.

Herbert Smith es el representante de la Junta Directiva; y José Alejandro Ramírez ocupa el cargo de Director Ejecutivo de la Cámara.

Las empresas que transportan este tipo de servicios movilizan alrededor 1,600 cabezales en todo el país, utilizan aproximadamente 14.7 millones de galones de diésel anuales, generan un estimado de 4,800 empleos directos, y unos 900 empleos indirectos, según cifras de la entidad.

Además, el salario de un piloto de carga representa el 2.68% del salario mínimo, lo que equivale a Q8,180 mensuales.

CRECIMIENTO

La industria del transporte representa una de las 7 actividades económicas que tienen un aporte significativo al Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con Trading Economics genera un estimado de Q3 mil 540.64 millones hasta marzo de 2022, con un 6.75%, del Producto Interno Bruto (PIB).

 

El rubro Transporte y almacenamiento durante el primer trimestre de 2022, según cifras del Banco de Guatemala tuvo un crecimiento de 11.2%, el cual estuvo influenciado por el incremento en las actividades de transporte de carga y de pasajeros por vía terrestre, derivado de la mayor demanda por parte de las actividades agrícolas, industriales y comerciales, así como de los hogares.

Además, las actividades de almacenamiento y apoyo al transporte registraron un aumento, como resultado del dinamismo observado en el volumen de bienes importados y exportados, que se reflejó en el crecimiento de embarque y desembarque de mercancías en los puertos nacionales, de acuerdo con cifras de la Comisión Portuaria Nacional (CPN).

DEMANDAN DINAMISMO

Parte de las demandas de este sector es la necesidad de agilizar los procesos de transporte de carga en las portuarias y aduanas, ya que es usual que los pilotos se queden varados de 3 a 4 días, situación que debe mejorarse para llenar las expectativas de calidad en tiempos reales.

“El transporte es la columna vertebral de un país, pero necesita condiciones en infraestructura vial y agilidad para ser más competitivos”, expresó Ana Luisa Olmedo, directora de Comunicación de la Cámara.

Artículo anteriorMoody’s advierte que la inflación y el riesgo político minarán el crecimiento de Latinoamérica hasta 2023
Artículo siguienteMadre de Luz María: Fue al MP a poner su denuncia… no la recibieron