La Reserva Natural Privada Heloderma en la aldea El Arenal, municipio de Cabañas, Zacapa se ha convertido en territorio importante para la protección de dos especies de flora y fauna. El bosque seco del Valle del Motagua y un reptil nativo del lugar conocido como Heloderma. Es un pequeño lagarto venenoso del que solo existen cinco especies en el mundo. Una de estas se encuentra en Guatemala.
El Heloderma (Heloderma charlesbogerti) es una especie endémica. Es decir, habita solamente en un lugar, región o país determinado. En este caso, en el bosque seco de la ribera del valle del Motagua, donde se distribuye en cerca de cinco mil hectáreas de conservación en los municipios de Sanarate y El Jícaro, El Progreso, y de Cabañas y Gualán, Zacapa.
En los últimos años se impulsan distintos esfuerzos para su conservación puesto que se encuentra en grave peligro de extinción, por lo que está incluido en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Este lagarto es una especie pequeña, en un rango de 32.8 a 38.4 centímetros. Se le apoda también Niño dormido o escorpión. Resulta difícil de encontrar, no solo porque es escaso –se conocen unos 600 ejemplares adultos en vida silvestre en la región– sino también porque hiberna la mayor parte del año. Aparece solamente durante la temporada de lluvia.
Aaaahhhhh que bichote 😍😍😍😍
Lagarto escorpión (Heloderma charlesbogerti)
Venenoso
Endémico del Valle del Motagua y en peligro crítico de extinción. pic.twitter.com/b7KZe9aAOO
— Andres Novales (@NovalesWildlife) June 9, 2021
PRINCIPALES AMENZAS
Las amenazas principales contra esta especie son la pérdida y fragmentación de hábitat, el cambio climático, la cacería por temor a su naturaleza venenosa por parte de los pobladores y la extracción ilegal de ejemplares para el comercio de mascotas, tanto a nivel local como en el extranjero.
Actualmente se analiza la toxina de este reptil, el cual se asegura es una potencial “farmacia abierta” para tratar enfermedades como Alzheimer o Diabetes tipo 2, lo que representa un “activo natural para el país”, comenta Daniel Ariano, biólogo, director de la reserva y fundador de Zootropic, también es investigador del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).
Una inmensa cascabel que pude encontrar y fotografiar hace un par de años en la Reserva Heloderma (Zacapa). Tener un animal tan mítico e icónico enfrente es una sensación única. Espero pronto poder encontrar otra 🧡 pic.twitter.com/7CIOASH5o0
— Andres Novales (@NovalesWildlife) May 21, 2021
En este contexto, se publica la segunda actualización (2020-2025) de la Estrategia Nacional de Conservación del Heloderma y su hábitat.
Es una acción que “busca implementar mecanismos formales de conservación en cinco mil hectáreas de las áreas de distribución de la especie, fortalecer el programa de monitoreo y conservación, incrementar la conectividad estructural y funcional entre los parches de bosque con poblaciones remanentes, lograr el nacimiento de al menos un neonato de la especie en condiciones ex situ, e ingresarlo como parte de los reproductores dentro del programa de conservación ex situ para su posterior liberación en vida silvestre”, explica el documento a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en conjunto con diversos expertos, autoridades y otros actores de interés.
UNA RESERVA CIENTÌFICA
En 2007, el biólogo Daniel Ariano y su oenegé Zootropic consiguieron fondos para comprar tierras. Así fundó la Reserva Natural para la Conservación de Heloderma con 58 hectáreas de terreno con fines científicos y de conservación.
Uno de sus principales logros es el programa de conservación y reproducción de la especie, de la cual en el 2003 se encontraba solamente con 203 ejemplares. Ya para el 2017 la población de este reptil se había duplicado, apunta.
“Se creía una especie extinta por pérdida de su hábitat y amenazas, ahora vamos por su recuperación. Luego de impulsar su conservación, actualmente se contabilizan 600 especies adultos en vida silvestre”, según Ariano.
De esta manera la reserva se ha convertido en una estación para el turismo científico, así como para impulsar programas de monitoreo comunitario. Ariano ha colaborado con el Conap para que se reconozca como una especie protegida.
Su trabajo ha trascendido fronteras, al punto que en 2017 el esfuerzo de Ariano fue seleccionado por National Geographic como uno de los 14 proyectos prioritarios de conservación en América Latina.
INCENTIVOS
Juan Manuel Alvarado es guardar recursos del Conap y labora en la Reserva Natural Heloderma, destinada a la protección de la especie. Cuenta que se hace mucho trabajo en equipo en los departamentos de El Progreso, Zacapa y Chiquimula. Por un lado para dar a conocer esta especie a través de ferias de biodiversidad y fomentando la educación ambiental en las comunidades.
Asimismo, comenta que otra estrategia es fomentar el rescate a través de incentivos, tal como una canasta de víveres para las personas que no maten a este reptil.
El Conap también impulsa un trabajo en equipo con Zootropic y la Reserva Heloderma donde se construyó un recinto para su reproducción y posterior liberación al bosque. “Ha dado resultados pues hemos hallado especímenes bebés y jóvenes”, asegura Alvarado.
AMENAZA HUMANA:
•La longevidad promedio de la especie en cautiverio es de 22.8 años.
• Su longevidad máxima en cautiverio es depredadores naturales de Heloderma por coyotes en adultos y por mazacuatas en juveniles, en el Valle del Motagua.
• Sin embargo, la principal amenaza es el ser humano.
• Tiene una importancia ecológica como especie indicadora del estado de conservación del bosque seco.