Nueve docentes fueron condecorados con la Orden Nacional Francisco Marroquín. Foto Gobierno de Guatemala

Nueve docentes fueron condecorados con la Orden Nacional Francisco Marroquín por su labor a favor de la educación, este sábado 25, en conmemoración del Día del Maestro, después de dos años de no llevarse a cabo y al cumplirse una trayectoria de 59 años de este acto.

Los condecorados fueron: Carlos Humberto Interiano, Floridalma Hernández Castañeda de Castillo, Elia Nivea López García de Sagastume, Carlos Enrique Cardona Martín, Carlos Augusto Guzmán Trujillo, Thelma Miriam Cacacho García de García, María Eugenia Ramírez Motta, Lizzy Carlily Escobar Orozco y Hugo Rubén Gómez Gómez.

Los galardonados fueron seleccionados de un total de 117 expedientes, actividad que estuvo a cargo de la Comisión Calificadora y Seleccionadora. Cada uno recibió una medalla y un diploma por parte del presidente, Alejandro Giammattei y la ministra de Educación, Claudia Ruíz, en un acto protocolario que se llevó a cabo en el salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

“Quiero rendirle tributo a los maestros que murieron a lo largo de esta pandemia, los que murieron al frente, los que no abandonaron sus escuelas, los que ayudaron a repartir la refacción escolar, los que llevaron las guías escolares a las casas de los niños en aldeas, resultado de eso cayeron en la lucha por la educación”, fueron las palabras iniciales del Presidente, quien estuvo acompañado de algunos ministros.

MÁS DE 50 AÑOS DE TRAYECTORIA

A la fecha 402 docentes han recibido este galardón. La Orden Nacional “Francisco Marroquín” fue creada mediante Decreto Ley No. 51 el 17 de junio de 1963, como reconocimiento, símbolo de honor y dignificación para ser conferida a los educadores que se han distinguido en su profesión, dando ejemplo de trabajo abnegado y superación de la enseñanza en Guatemala.

En el reglamento de la Orden Nacional, contenido en el Acuerdo Gubernativo No. 255 del 17 de junio de 1963, se describen las insignias a otorgar; se establece el 25 de junio de cada año como Día de la Orden Nacional Francisco Marroquín, se señalan las cualidades y requisitos que deben llenar los maestros para optar a este reconocimiento.

 

La Orden Nacional Francisco Marroquín debe su nombre al primer obispo de Guatemala, quien marcó un legado en la docencia nacional como fundador de los primeros centros de estudios del país; así como por impulsar la educación en idiomas mayas, de acuerdo con el comunicado oficial.

EL MAESTRO 100 PUNTOS

En el sector privado los maestros son homenajeados con el premio Maestro 100 puntos, una iniciativa impulsada por Empresarios por la Educación en conjunto con universidades, fundaciones, empresas, personas individuales, instituciones en desarrollo, medios de comunicación, entidades internacionales y con el acompañamiento del Ministerio de Educación.

Este galardón tiene una trayectoria de 16 años, como respuesta a los resultados de diversos estudios sobre educación que señalaban la escasa valoración social de la profesión docente en nuestro país y la necesidad de contar con incentivos para motivar el buen desempeño en el aula.

La convocatoria está abierta hasta el 4 de julio, con algunos cambios como la incorporación en tres categorías, que medirán estrategias educativas en modalidad híbrida/presencial para asegurar los aprendizajes.

• Maestro de preprimaria y primaria.
• Profesor de nivel medio.
• Director de escuelas primarias del sector oficial.

 

EN CIFRAS

• En Guatemala, las estadísticas del Mineduc registran como dato preliminar hasta el 2022, un total de 275 mil 173 docentes a nivel nacional, distribuidos en su mayoría en el sector oficial con 174 mil 064 en todos los niveles educativos.

• En el sector privado laboran 115 mil 266 docentes; en el sector municipal 1,659 y un total de 11,184 profesores en el sector de cooperativas.

• El Día del Maestro se conmemora en diferentes fechas en el mundo. En Guatemala es el 25 de junio, en honor a la maestra María Chinchilla Recinos (1909-1944) quien fue asesinada en una de las manifestaciones en contra de la dictadura del general Jorge Ubico.

 

 

Artículo anterior«Sr. Rostro Feliz» es el nuevo perro más feo del mundo
Artículo siguienteGuatemaltecas suman tres oros y una plata en Juegos Bolivarianos