Las lluvias persistirán y por ello las recomendaciones también para evitar incidentes. Foto La Hora/Conred

Las condiciones climáticas continuarán inestables durante la semana del lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio, debido a la influencia de baja presión, nublados parciales y lluvias sobre el territorio nacional, principalmente en horas de la tarde y noche, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).

La influencia de baja presión significa ambiente cálido, húmedo e inestable. Los mayores acumulados de lluvia y, por tanto, las regiones de mayor preocupación son el noroeste de Petén, la región oriental, la bocacosta y occidente. En contraste, se mantienen temperaturas máximas de 33 a 35 grados en Petén y el oriente del país.

El sistema de baja presión continuará en todo el territorio nacional a lo largo de esta semana, con previsión de lluvias generalizadas que pueden incrementarse el miércoles y jueves; con una zona de inestabilidad hacia la región del Caribe.

Se prevén suelos saturados en la mayor parte del país. Continuarán las crecidas de ríos, inundaciones, deslaves y deslizamientos, daños en la red vial y lahares en la cadena volcánica, advierte el reporte meteorológico.

DAÑOS Y PÉRDIDAS

Hasta las 16:00 horas, el informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó daños personales, con el extremo de 11 personas fallecidas y casi 225 mil afectadas. Hasta el momento, ha llegado ayuda humanitaria para los habitantes del Barrio San Luisito, San Juan Bautista, Suchitepéquez, según Conred.

Los daños en viviendas e infraestructura pública contabilizan cuatro puentes dañados y uno destruido, 42 carreteras, tres escuelas, 42 viviendas en riesgo, entre otros.

Varias viviendas inundadas en la colonia Juan Pablo II, Zacapa, quienes reciben ayuda de los Bomberos Voluntarios.

Se registra un derrumbe en el kilómetro 27.8 de la ruta hacia Playa Grande, Ixcán, Quiché al río Copón, el cual tuvo la intervención de la Dirección General de Caminos para dejar libre el paso.

Para cualquier emergencia la Conred tiene habilitado el 119.

PREVISIÓN SEMANAL
Artículo anteriorJuzgado rechaza por segunda vez acusación contra Benito, plazo vence este martes
Artículo siguienteBenzema y Mbappé, un reencuentro escrutado