Varios usuarios compartieron fotografías de la caída de agua en un paso a desnivel, supuestamente en carretera a El Salvador. Foto Captura de Pantalla

Calles inundadas, vehículos varados y cascadas de agua en los pasos a desnivel, entre otros, fueron captados por usuarios de redes sociales tras las fuertes lluvias de este sábado. Los videos de distintos incidentes han generado diversidad de comentarios.

Las lluvias afectaron las zonas 1, 2, 3, 4, 6, 9, 10, 11, 12, 13 y 14; de acuerdo con el reporte de la Cruz Roja de Guatemala, por lo que elevaron el nivel de alerta al conducirse en calles y avenidas.

El Anillo Periférico, a la altura de la colonia Centroamérica, tuvo una inundación súbita debido a la cantidad de agua y el arrastre de basura, así como el colapso de los colectores, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La avenida Hincapié, zona 13 y la 13 calle de la zona 12 fueron puntos en los que reportaron inundaciones usuarios de redes sociales.

SE DESBORDA RÍO LOS ESCLAVOS

En otros puntos del país también comienzan a reportarse daños en la infraestructura de carreteras, puentes y ríos. Uno de estos, el desbordamiento del río Los Esclavos que causó inundaciones en las calles de aldea El Chapetón, Chiquimulilla, Santa Rosa.

Esto debido a la tormenta tropical Agatha, la primera de la temporada, la cual se intensificó generando ingreso de humedad en el país y que se convirtió en Depresión Tropical Uno-E.

Aunque la trayectoria actual no representa un peligro directo para Guatemala, esta se encuentra propiciando el ingreso de humedad y nubosidad en el territorio nacional, agregó la Cruz Roja en un boletín.

La tormenta genera un incremento en la velocidad del viento hasta de 97 km/h y el oleaje en el Pacífico, condiciones que podrían extenderse en los próximos días, según los informes.

PRONÓSTICO

• El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) actualizó para el día de mañana que las condiciones del clima serán de un ambiente húmedo e inestable, lluvias acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en horas de la tarde y noche.

Los mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en Occidente, Franja Transversal del Norte y Bocacosta.

EN ALERTA

• Cruz Roja Guatemalteca informa que debido a las constantes lluvias no se descarta que puedan registrarse inundaciones, deslizamientos de tierra y caída de objetos. Por lo que recomienda a la población mantenerse atenta a los pronósticos del tiempo y las instrucciones emitidas por las autoridades. En caso de emergencia comunicarse al 125 las 24 horas del día.

FOTO

Inundación río Los Esclavos, por página de FB de Mi Chiquimula

 

Artículo anteriorKamala Harris exhorta a la acción a dolientes de Buffalo
Artículo siguienteLos hinchas del Real Madrid festejan la ‘Decimocuarta’ en la Cibeles