El Minex ha informado de una reunión del canciller, Mario Búcaro. Foto La Hora/Minex

Un día después que Estados Unidos sancionara por segunda vez a la Fiscal General María Consuelo Porras, en reacción a la decisión del presidente Alejandro Giammattei de dejarla en el cargo otro período, el canciller Mario Búcaro convocó al Cuerpo Diplomático con el fin de discutir “temas de interés mutuo” y el “compromiso de responsabilidad compartida”, según confirmó la Dirección de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

 

De acuerdo con la comunicación, la nueva doctrina diplomática nacional se basa en la “soberanía activa”, lo que significa paz, soberanía e integridad territorial.

“Nuestro compromiso es con el multilateralismo, con nuestros países amigos”, lo cual significa que las decisiones soberanas que tome Guatemala sean parte de los elementos importantes de la confianza y amistad entre los pueblos, dijo Búcaro en la reunión que puede verse en las redes sociales del Minex.

En la reunión se observa la presencia del Nuncio Apostólico, Francisco Montecillo, así como representantes de más de una decena de países invitados.

FELICITAN POR NOMBRAMIENTO

Búcaro También anunció una reunión virtual con el diputado Hermann Tertsch, del Parlamento Europeo, quien envió sus felicitaciones al presidente Alejandro Giammattei por la decisión soberana del nombramiento de Porras, “luego de un proceso transparente y público, apegado a la legislación del país”, de acuerdo con la página oficial del Minex.

Además, manifestaron su apoyo Tilly Metz y Javier Nart, de la delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de Centroamérica, quienes entre otros temas “destacaron y felicitaron a Guatemala por su fuerte posicionamiento y liderazgo en cuanto a la situación en Ucrania”.

Búcaro agradeció el esfuerzo de este intercambio, en el que también se abordó la importancia de temas relacionados con la preservación de los mares y recursos hídricos y reforzar la lucha contra el cambio climático.

SIN MAYORES DETALLES

Diario La Hora buscó obtener mayor información con la Dirección de Comunicación del Minex, pero no se obtuvo respuesta.

 

Artículo anteriorElección PGN: situación de Donado genera expectativa
Artículo siguienteCorea del Norte se acerca a los 2 millones de casos de COVID