El CSU fijó la elección para el sábado 14 de mayo en el Parque de la Industria, zona 9. De ser necesaria una segunda vuelta, sería el domingo, y un día después la tercera, todas en el mismo lugar. Foto La Hora/SoyUsac

Representantes del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) acordaron este jueves durante una sesión extraordinaria, que fue retransmitida por Tuiter, acatar la resolución de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo que le ordenó, en un plazo de cinco días, organizar la convocatoria a elección de rector de esa casa de estudios.

El CSU fijó la elección para el sábado 14 de mayo en el Parque de la Industria, zona 9. De ser necesaria una segunda vuelta, sería el domingo, y un día después la tercera, todas en el mismo lugar.

Sin embargo, el amparo provisional decretado por la Sala deja fuera a siete de los 34 cuerpos electorales legítimamente elegidos, que representan a Jordán Rodas; de SOS USAC y a Carlos Valladares, de AVANTE. El rector en funciones, Pablo Oliva Soto y el secretario general, Gustavo Taracena se negaron a acreditar a ambos candidatos

“Para evitar que quienes se oponen tomen medidas de hecho e impedir que se consume el fraude, el representante del Colegio de Abogados y el decano de la Facultad de Derecho propusieron que la elección se realice en forma virtual. Esto con el afán de favorecer al candidato oficialista Walter Mazariegos”, señala la Agencia Universitaria de Noticias en sus redes sociales.

REUNION EN TWITTER

 

La reunión fue transmitida vía Twitter Space con una duración de aproximadamente media hora y un promedio de 200 oyentes. Usuarios manifestaron su descontento por el “fraude” en la USAC y la impotencia para detener este proceso.

La elección para rector de la USAC estaba programada para el 27 de abril pasado; sin embargo, debido a las protestas por estudiantes de la Facultad de Agronomía en la sede del Museo de la USAC (MUSAC) debido a la exclusión de siete cuerpos electorales impidieron que se concretara la votación.

Posteriormente se presentaron al menos siete acciones legales, de los cuales, la noche del miércoles la Sala Quinta, constituida en Tribunal de Amparo, dio a conocer el amparo provisional y la orden del CSU de convocar de forma inmediata a sesión del Consejo y acordar un lugar para llevar a cabo la elección.

Los siete cuerpos electorales que quedarían fuera del proceso son:

1. Colegio de Médicos y Cirujanos (SOS USAC)

2. Colegio de Ingenieros Agrónomos (SOS USAC)

3. Colegio de Farmacéuticos y Químicos (SOS USAC)

4. Colegio de Arquitectos (Avante San Carlos)

5. Colegio Estomatológico (Avante San Carlos)

6. Docentes de la Facultad de Agronomía (Avante San Carlos)

7. Estudiantes de la Facultad de Agronomía (SOS USAC)

 

Artículo anteriorRECTOR-USAC: Licencias impiden a Walter Mazariegos cumplir requisitos
Artículo siguienteTras temporada para el olvido, el Barça se reconstruye