Con la frase lapidaria “estamos ante una epidemia de accidentes de motocicleta”, resume el doctor Gustavo Gutiérrez, jefe de emergencias del Hospital de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la crisis que representa la demanda de atención de víctimas lesionadas en accidentes de motocicletas.
De acuerdo con un reportaje publicado este viernes por La Hora, en el 2021 se registraron 5,584 accidentes de motoristas, para un promedio diario de 15.3; con un saldo fatídico de 1,109 fallecidos, que equivale a la pérdida de tres vidas diarias, así como 4,824 lesionados.
Esos números superan a los 800 decesos y 3,851 lesionados en el 2020, año de la pandemia, que durante varios meses hubo limitaciones a la circulación.
CRISIS EN EL IGSS DE ACCIDENTES
En los pasillos del Hospital General de Accidentes del Seguro Social, lo usual es encontrar cantidad de pacientes enyesados, en sillas de ruedas o inmovilizados del cuello, en donde el ritmo de la emergencia registra un promedio de 300 pacientes que demandan atención a diario. Lo que no suele ser normal, es que la mayoría de lesionados llega por accidentes en motocicleta.
Esta alarma la da a conocer el doctor Gutiérrez, quien observa en el Hospital General de Accidentes del IGSS, en la zona 4 de Mixco, un incremento de casos en los últimos tres años.
Gutiérrez tiene una maestría en Ortopedia y Traumatología. Desde 2016 trabaja en el Hospital de Emergencias del IGSS y a partir de octubre del año pasado es el Jefe de Emergencias. A continuación, comparte su visión de este fenómeno al cual demanda prestarle más atención.
¿Qué escenario se enfrenta a diario en la emergencia?
En general atendemos de 300 a 400 pacientes diarios. De esos, estimo que de un 85 a 90% son por accidentes en motocicleta. Desde que se lastiman un dedo por limpiar la cadena de la moto, hasta accidentes severos relacionados con lesiones que requieren de amputaciones y rehabilitación.
Comparo unos tres años atrás, estos accidentes han aumentado en un 50%. El pan diario es el que dice me caí de la moto, derrapé, me chocaron. Por eso considero que estamos ante una epidemia de accidentes en motocicleta. He analizado que es un medio de transporte económico, rápido y eficiente. Las empresas ofrecen ofertas de 30 minutos o gratis, pero lastimosamente, si no se toman las precauciones, es muy inseguro.
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?
En cantidad, las fracturas del miembro superior; después, las del miembro inferior, pero estas requieren de un tratamiento más complicado, desde lo técnico, tiempo en hospital, pueden infectarse las heridas al estar expuestas. Requiere de un tratamiento más largo, quizás una semana a 10 días internados.
¿Qué capacidad tiene el hospital para este incremento de casos?
De las 300 consultas diarias, se ingresan de 20 a 25 personas que ameritan tratamiento. Tenemos capacidad para 360 camas compartidas entre traumatología y cirugía. Hay un aumento en la cantidad de pacientes ingresados.
¿Qué es lo más usual que le cuentan los accidentados en moto?
La mayoría afirma que iba en la vía correcta y el carro lo pasó tirando; muy pocos son sinceros y confiesan: “Me pasé en rojo, crucé donde no debía”, por ejemplo. Otra problemática son los accidentados en estado de ebriedad o efecto de drogas. No son muchos, del 10 a 15%, pero es complicado atenderlos, por lo general son agresivos y no cooperan.
¿Llevaban casco?
La mitad sí, la otra mitad no; a veces de mala calidad.
¿Cuál sería su recomendación para evitar más accidentes?
Si se puede cambiar el medio de transporte, que lo haga. Sé que tal vez no es lo ideal, pero es lo mejor. Si es muy necesario usar moto, primero mantenerse en su carril, conduzcan con precaución, nunca bajo efectos de alcohol.
Por último, sugiero invertir un poco en equipo de protección: casco de calidad, guantes, coderas, rodilleras, bota alta. Ante un accidente grande estos implementos les pueden salvar una extremidad y hasta la vida. Hemos visto que las lesiones son mucho menores en comparación a alguien que llevaba solo pantaloneta y sandalias.
• En 2021, se reportaron 5,584 motocicletas involucradas en accidentes de tránsito;
• Significa un promedio de 15.3 sucesos diarios, con un incremento de 1,118 casos respecto al 2020, (variación del 25%), de acuerdo con el boletín de estadísticas del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.
• Durante 2021, los fallecidos por accidentes en motocicleta fueron 1,109 y los lesionados 4,824.
• El IGSS ofrece cobertura para el 19% de la Población Económicamente Activa.
• Otros estudios estiman que atiende al 17.45% de la población en el país vinculada con un empleo formal.