Los grupos Frente Académico Integrado de Ciencias Económicas, Transparencia y Dignificación y Acción Profesional manifestaron su rechazo por el accionar del profesional Urías Amitaí Guzmán García, representante del Colegio de Economistas, Contadores Públicos, Auditores y Administradores de Empresas, ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) y solicitaron su renuncia al cargo.
La postura adoptada es por su actuar en las elecciones a Rector de dicha casa de estudios, ya que lo señalan de posible “fraude de ley” al dejar fuera a 7 cuerpos electorales con argucias, amaños de tiempos y plazos, así como argumentos de forma y no de fondo, vicios fundamentales contenidos en los artículos 72 y 73 del Reglamento de Elecciones de la Usac, argumentaron las agrupaciones en un comunicado.
Indican que desde el 2004, Guzmán García ejerce el cargo como representante de esta facultad ante el Colegio de Profesionales. Sin embargo, la ley orgánica de la Usac dicta en su artículo 17 que el profesional en este cargo tiene un periodo de dos años en el ejercicio de sus funciones. Pero en este caso, Guzmán García lleva ya 17 años, por lo que consideran lo ejerce en forma ilegítima.
“El licenciado Urías Guzmán no nos representa ante el CSU de la Usac por estar ejerciendo esa supuesta representación de manera ilegítima durante más de 15 años”, expresaron.
Egresados de la Facultad de Ciencias Económicas solicitan la renuncia del profesional de economistas ante el CSU, Urías Guzmán, quién ha sido representante desde 2004. pic.twitter.com/W5s4xcrQQE
— Diario La Hora (@lahoragt) May 7, 2022
Por tanto, solicitaron la renuncia del profesional y solicitan a las juntas directivas de ese colegio profesional que alcancen consensos sobre la alternabilidad de la representación ante el CSU y convoquen a elecciones.
Al CSU demandan anular la elección para la máxima autoridad universitaria por la serie de vicios denunciados, cumplir con la legislación universitaria, respetar el derecho a elegir en un ambiente democrático.
TRES MOMENTOS DEL PROCESO
El pasado 27 de abril, un grupo de encapuchados impidió la elección para rector de la Usac, al tomar las instalaciones del edificio del Musac en la zona 1, en protesta por la exclusión de siete cuerpos electorales que no fueron reconocidos, por lo que el proceso quedó suspendido.
El 1 de mayo, representantes del CSU se reunieron en sesión extraordinaria, en forma virtual para analizar la situación luego de las denuncias de fraude y suspensión de elecciones.
Trascendió que Juan Carlos Godínez, representante del Colegio de Abogados y aliado del candidato oficial, propuso que la tabla de votaciones del CSU fuera secreta.
Anoche, un grupo de encapuchados que se identificaron como supuestos estudiantes de la Usac ocuparon las instalaciones del campus central y exigieron al CSU una nueva convocatoria para elegir rector y que los candidatos que participan en la actual contienda renuncien.