Manuel Guarchaj Tzep, alcalde de Nahualá. Foto La Hora/Presidencia

Manuel Guarchaj Tzep, alcalde de Nahualá, quien sufrió un atentado la noche del viernes en un confuso incidente en su municipio, fue dado de alta la mañana del sábado del Hospital Regional de Occidente y se recupera en su casa, informó Gerson López, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

 

López reconoció que conversó con Guarchaj, pero por las circunstancias no preguntó detalles del incidente registrado alrededor de las 22:00 horas del viernes, posiblemente por disturbios entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, debido a conflictos territoriales ancestrales.

“Hay rumores que no fueron impactos de bala, sino agresiones, pero que por respeto no quise abordar en ese momento”, comentó López.

Añadió que este día el movimiento en la carretera Interamericana CA-1 en el tramo del kilómetro 140 al 173, en el área del conflicto, estuvo expedita sin presencia de las fuerzas de seguridad.

RECHAZAN LA VIOLENCIA

Por su parte, Carlos Guarquez, alcalde de Sololá, rechazó los hechos violentos al considerar que no son la solución para resolver cualquier conflicto.

Guarquez reconoce que no ha tenido comunicación directa con el jefe edil de Nahualá, ni con los pobladores, pero prevé una reunión este domingo para conocer más detalles del incidente.

ANTECEDENTES

• Desde diciembre pasado debido a hechos violentos entres pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, el gobierno declaró Estado de Sitio en ambos municipios, el cual se prorrogó el pasado 19 de enero por 30 días más.
• Ambas comunidades mantienen un conflicto territorial histórico que data de 1865, sin llegar a acuerdos por disputas limítrofes que a la fecha se han extendido a una problemática que se relaciona con el derecho al agua, crimen organizado y coyotaje, aunque son tesis no confirmadas.
• Desde diciembre pasado, la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene vigilancia en la región y han capturado a algunos pobladores por posesión de armas de grueso calibre; la masacre a 13 miembros de una familia de Santa Catarina Ixtahuacán, así como el ataque y muerte de un agente de la PNC.

 

Artículo anteriorFeria del empleo: más de 1,200 oportunidades según ocupación
Artículo siguienteCole luce en la loma; Yanquis ganan 8vo seguido