El exsenador Samuel Brownback se reunió con la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora/MP

La fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras recibió hoy la visita de una delegación internacional integrada por el exsenador Samuel Brownback, embajador de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional durante el periodo 2018-2021, anunció la institución en su cuenta de Twitter.

Durante la reunión, los representantes reconocieron la labor del MP y las acciones impulsadas por la fiscal general para garantizar el fortalecimiento del Estado de Derecho, el acceso a la justicia y la atención a grupos vulnerables, entre otras acciones importantes mediante la ampliación de la cobertura del MP a nivel nacional, la implementación de modelos de atención integral, la reducción de la mora fiscal e importantes resultados en el combate al crimen transnacional, se informó.

TAMBIÉN SE REÚNE CON GIAMMATTEI

Por aparte, el exsenador y exgobernador sostuvo una segunda reunión con el presidente Alejandro Giammattei en el Palacio Nacional.

En su cuenta de Twitter, Brownback reveló que el mandatario anunció la creación de un puesto de representante especial de su oficina para abordar asuntos de libertad religiosa, hecho que calificó como un gran avance de este derecho humano en Guatemala.

También manifestó sentirse “honrado de participar en un foro sobre libertad religiosa organizado por un jefe de Estado y agradeció el interés en este derecho humano fundamental”.

ANTECEDENTES DE PORRAS CON EE.UU.

La visita del exsenador estadounidense se da en un contexto polémico para la fiscal general ya que, en julio del 2021, el gobierno de los Estados Unidos anunció que perdió la confianza en ella y suspendió la cooperación financiera con el MP. Esta decisión se dio luego de la destitución del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

En septiembre de ese mismo año, el secretario del departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, incluyó a Porras en la lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos, junto con el secretario general del MP, Ángel Pineda.

A nivel internacional, su gestión al frente del MP también ha sido descalificada.

 

El pasado viernes, por un amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC), Porras fue incluida en la nómina de seis aspirantes para el cargo de fiscal general, atendiendo “méritos meritocráticos”.

Con 15 votos a favor, los comisionados dieron cumplimiento a la orden de la CC y la candidata logró evadir las tachas en su contra por plagio de tesis doctoral y figurar en la lista Engel.

ES POCO CONOCIDO

El exgobernador por el estado de Kansas (electo en 2010 y reelegido en 2014) fue calificado como uno de los menos populares de su país durante su administración, tal como lo cita una nota por NPR news tomada del servicio de noticias de Kansas en 2017.
Durante la administración del presidente Donald Trump, Brownback dejó su cargo como gobernador para dirigir en el 2018 la Oficina de Libertad Religiosa Internacional en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Calificado como un conservador social, el político tuvo como misión monitorear y responder a las amenazas a la libertad religiosa en todo el mundo.

Las razones de ser impopular se debieron en gran parte a los profundos recortes de impuestos sobre la renta que él defendió.

 

“En lugar de encender la economía de Kansas como había prometido, los recortes hicieron que los ingresos estatales se desplomaran y llevaron a los legisladores a hacer fuertes recortes de gastos y aumentar los impuestos”, según la nota.

SIN ANUNCIO OFICIAL

Hasta el momento, la decisión de crear el cargo de un representante especial en libertad religiosa, no se ha anunciado oficialmente por los canales de Gobierno de Giammattei.

 

Artículo anteriorNets decepcionan en una campaña de grandes expectativas
Artículo siguienteUSAC: Denuncian manipulación a un día de elegir rector