Gracias al Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo negociado en secreto por el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo, el magisterio logró conservar un bono de Q2,500 aprobado en el 2019 y se le agrega otro, por el mismo monto, pagadero en junio de cada año, lo que podría significar un desembolso anual de Q750 millones.
Lo anterior forma parte de los logros amarrados en los pactos colectivos que suscribe el Mineduc y el STEG, que tienen una vigencia promedio de dos a tres años, lo cual permite a Acevedo forzar durante cada gobierno a las autoridades a sentarse a negociar los acuerdos que benefician a docentes y personal administrativo de esa institución, la más grande del país.
En la negociación firmada el pasado 2 de marzo y que a la fecha se desconoce si cumplió con todos los dictámenes técnicos y financieros, destaca la aprobación de un bono por Q2,500, para junio, que coincidiría con el Día del Maestro, que se conmemora el 25 de ese mes.
Además, un aumento del 3% salarial para 2023 y 2024, aunque este monto es inferior al del 5% promedio anual del pacto suscrito en el 2019, y el del 10% anual que correspondió al convenio del 2013.
“La estadística es la siguiente: son alrededor de 140 mil docentes de los cuales 115 mil están presupuestados, y alrededor de 30 mil están contratados en el renglón 021 y 022”, informó una fuente que pidió no ser citada.
Lo anterior comprendería alrededor de 140 mil puestos en el área de docencia, dado que en los ciclos básico y diversificado, la asignación es por cátedras o materias, por ejemplo, un docente puede impartir Matemática en primero, segundo y tercero básico; además de alrededor de 10 mil administrativos.
#PORTADADEHOY Magisterio y los bonos: Q750 millones que aseguró Joviel
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PACTO COMPROMETE 3.1% DEL PRESUPUESTO
Ante la falta de información oficial del Mineduc, Carlos Gossmann, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), elaboró una aproximación para La Hora sobre cuánto representarían ambos incrementos del recién firmado Pacto Colectivo en el presupuesto de la cartera educativa para este año y el próximo.
Según la proyección, en el presupuesto de 2022, el bono anual de Q2,500 destinado a los docentes en los renglones 011, 021 y 022 compromete alrededor de Q375 millones.
La cifra de esa proyección sería superior en Q32 millones a los Q332 millones que según el Mineduc, se destinaron para el bono de Q2,500, pagado por primera vez en diciembre de 2019.
En relación con el incremento del 3%, este representaría en el presupuesto de 2023 alrededor de Q269 millones adicionales, indica Gossmann, con base en consultas del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas Públicas.
En suma, ambos incrementos representarían para el 2023 alrededor de Q644 millones del presupuesto de la cartera educativa, cifra que corresponde a un 3.1 % más que en la asignación de este año, de Q20 mil 561.2 millones y que para el próximo año estimaría en Q21,205.19 mil millones, sin considerar la demanda de más recursos, principalmente para cobertura y mejora de la calidad educativa.
“Este monto podría incrementarse, pues en la práctica podría ampliarse en los beneficios de los programas de profesionalización docente. Preocupa este aumento millonario, pues para cumplir con este implica una modificación de los techos presupuestarios, por tanto, van a necesitar ajustes a lo interno del propio presupuesto; lastimosamente sacrificando el gasto destinado a la atención de alumnos o programas para poder financiarlo”, comentó.
POR QUÉ CON EL STEG
Las autoridades del Mineduc han justificado las negociaciones con el sindicato de Acevedo en que por ser el mayoritario, por ley tiene la representación para actuar como intermediario.
“En el Mineduc hay más de 50 sindicatos. De estos el más grande es el STEG. En mi criterio tiene unos 40 mil o 50 mil afiliados, ellos dicen tener 80 mil; el segundo es el de Educación Física, con unos cinco mil afiliados, los demás son menores. El STEG generó una Asamblea Nacional del Magisterio Nacional en donde incluyó a muchos de los sindicatos pequeños, esto lo hizo crecer, por lo tanto, según la ley hay que negociar colectivamente”, indicó una fuente que pidió no ser citada.
La Hora consultó al Ministerio de Trabajo sobre el número de afiliados al STEG, pero no se obtuvo respuesta.
BONOS Y AUMENTO DEL 3%
A los beneficios anteriores de cada pacto se añaden nuevas prebendas; por ejemplo, la ampliación de hasta 130 días de maternidad o licencia con goce de salario de hasta cinco días hábiles por el fallecimiento de abuelos o suegros.
Sin embargo, este año la diferencia es que este se firmó desde el pasado 2 de marzo, bajo una reserva de confidencialidad, comenta el analista Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales y exministro de Trabajo.
En la versión final de este documento, que se encuentra en la página web del Mineduc y ha comenzado a circular en el gremio magisterial, el régimen de salarios es la parte en donde más se ha centrado la atención.
Destaca en el capítulo XIII el compromiso del Mineduc a partir del 1 de enero de 2023 de un reajuste del 3% sobre el salario base vigente “considerando que para los años 2021 y 2022 no habrá reajustes salariales”, señala el documento.
Además, un beneficio para los docentes graduados del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente de Educación Física (PADEP/F), quienes recibirán un bono de profesionalización con un monto mensual de Q700, retroactivo a enero de 2022. Este beneficio también aplica para los profesores egresados del programa de Formación Inicial Docente (FID).
Al resto de egresados del PADEP, que ronda los 25 mil, se les otorgó un bono por el mismo monto en el pacto del 2019, por Q600 mensuales a partir de enero de 2019, monto que se incrementó a Q700 a partir de enero de 2020, como parte del llamado proceso de profesionalización y dignificación docente.
Una fuente mencionó que “el coyotaje" se incrementará en sus costos. Aquí detalles ? https://t.co/CIfGd5dAjC
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También ha llamado la atención que al aumento se añade la bonificación anual de Q2,500 que se otorgará a partir de junio de 2022 “respetando los bonos ya establecidos”, en referencia a uno estipulado en el anterior pacto que se entrega en diciembre de cada año.
Aunque se desconoce cuánto representa esta cifra en el presupuesto, La Hora reportó que en los últimos cinco años, del 2017 al 2022, el presupuesto del Mineduc ha aumentado 48%, al pasar de Q13 mil 937.2 millones a Q20 mil 608.4 millones, de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).
El presupuesto de dicha cartera destina un 74% a sueldos y salarios, para alrededor de 140 mil puestos docentes y 10 mil administrativos.
EL PACTO DE 2019
El pacto firmado por las autoridades magisteriales y el STEG en 2019 comprometió el aumento para los docentes de un 10% sobre el salario base vigente para el 2019, justificado en que la mitad correspondería al 2018, cuando debió suscribirse el documento, así como un 5% para el 2020. El beneficio también favoreció a los trabajadores administrativos.
Como referencia, el pacto colectivo firmado en enero del 2019 comprometió Q950 millones, lo que representa un 5% del presupuesto total de esta cartera, según nota de Prensa Libre.
Para Linares, el aumento del 3% lo considera razonable, puesto que no hubo incremento en los últimos dos años, lo cual compensa el poder adquisitivo de los salarios. Sin embargo, habría que cuestionar si el bono de Q2,500 a qué presupuesto se añade, pues sí eleva los costos laborales.
Con el pacto anterior, un maestro de clase A (en los primeros cuatro años de labor), ganaba Q3,600 menos descuentos de ley, recibía alrededor de Q2,900. Con el incremento de ese entonces, del 15% el monto subió a Q4,140.
A este monto habría que sumar ahora el 3% por año, que corresponde al 2023 y otro monto al 2024, respectivamente.
COMPLICIDAD POLÍTICA
El maestro es el principal recurso del sistema educativo, no se pone en duda; sin embargo, Linares advierte que también debe priorizarse en el presupuesto el remozamiento de los centros educativos.
“No se debería esperar al periodo de elecciones para que las Juntas Electorales lleguen a remozarlos, como ha sucedido en años anteriores. El Mineduc dedica un promedio de Q2,500 anuales por cada establecimiento, alrededor de Q80 millones, para cerca de 32 mil establecimientos”, indicó.
En cuanto a la alianza que tienen las autoridades educativas con Acevedo, líder del STEG, comentó que el gobierno, con el fin de tener contento al sindicato magisterial ha hecho una serie de concesiones que tienen como contrapartida que el magisterio no se pronuncia sobre la problemática nacional, no se tengan críticas, propuestas ni señalamientos. “Es una complicidad a cambio de la neutralidad política”, expuso.
Godofredo Mejía, asesor del Sindicato Autónomo Magisterial Guatemalteco (Sangua), con sede en San Marcos, que aglutina a unos 800 maestros, estima que el STEG reúne a unos 60 mil docentes, y que manejan una base de datos no actualizada de la que no han borrado a los jubilados ni a los docentes fallecidos.
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Mejía dice que como en ocasiones anteriores denuncia que el STEG ha coaccionado a los maestros por contrato que se sumen a sus filas bajo amenaza de no prorrogar la continuidad laboral.
Con tristeza señala cómo en los últimos años el único interés que priva es velar por el aumento salarial, pero lejos quedó velar por la calidad educativa, una utopía que está plasmada en este pacto.
DIFERENCIAS ENTRE PACTOS
Estas son algunas de las diferencias y similitudes más importantes en este nuevo pacto, comparado con el firmado en 2013, aunque quedó establecida en el del 2019.
La calidad educativa, señalada en los artículos 20 al 22, afirma el compromiso para establecer estándares sobre la calidad de los servicios prestados, donde el Mineduc se obliga a instaurar con carácter permanente procesos de formación, capacitación y evaluación del recurso humano.
Especifica en el artículo 22 que el calendario escolar, los docentes al servicio de la cartera educativa deberán cumplir como mínimo 180 días efectivos de clases, con el fin de brindar una enseñanza de calidad conforme a los estándares del Mineduc.
“Esta es una herramienta de manos de las autoridades educativas para exigir el cumplimiento de sus deberes a los maestros”, sostiene Linares.
Las licencias con goce de salario más relevantes:
· Por fallecimiento de abuelos o suegros, 5 días hábiles (aumenta dos días).
· Por matrimonio del trabajador, 6 días hábiles.
· Por hospitalización o intervención quirúrgica de padre, madre, cónyuge o hijos del trabajador, hasta 4 días hábiles (aumenta 1 día).
· MATERNIDAD: En el pacto 2013 se otorgaba licencia de 30 días previos al parto y de 60 días postnatal. El Código de Trabajo otorga 84 días. En el pacto de 2019 son 30 días por descanso en prenatal y 80 días de postnatal.
En el pacto 2022, este descanso se amplía de la siguiente forma: 30 días que preceden al parto y 100 días de postnatal. Los días de descanso establecidos en dicho pacto, que superan los establecidos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, serán pagados por el Mineduc.
Linares considera positivo este aumento de la licencia por maternidad porque sigue una tendencia mundial de ampliar este periodo para las mujeres. En cambio, las licencias por fallecimiento de otros parentescos las calificó de exageradas.
SIMILITUDES
La inamovilidad laboral de los dirigentes sindicales. El artículo 14 indica que todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (…) no podrán ser removidos de sus cargos durante el tiempo que los desempeñen y hasta 24 meses después de haber cesado en el desempeño de los mismos.
Sobre los gastos de negociación del pacto indican que el Mineduc descontará a los afiliados de los sindicatos -proponentes y adherentes- una cuota extraordinaria, con el fin de cubrir los honorarios y gastos de negociación del presente pacto fijada en sus asambleas generales. Esto queda de la misma manera que el pacto firmado en 2013.