Inició la vacunación infantil contra COVID-19, Foto La Hora/MSPAS

En Guatemala, recientemente inició la vacunación infantil contra COVID-19, sin embargo, surgió en un entorno sin mayor información por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), es por ello que el infectólogo y médico pediatra, Mario Melgar, compartió con La Hora su postura en relación a la administración del biológico en menores de 6 a 11 años.

“Si podemos evitar que un niño se enferme o que su riesgo de enfermedad sea menor, sin duda vale la pena. Las vacunas han demostrado ser muy seguras y que reducen el riesgo de complicación, a mi punto de vista, es buena idea vacunar a los niños”, señaló el especialista.

Melgar explicó que la vacunación contra el COVID-19 ha tenido como prioridad la inoculación en los adultos debido a que ellos se enferman más y como en cualquier otra intervención, se inician las pruebas en personas mayores para continuar con mayor seguridad con los niños.

Además, mencionó que la vacunación en los menores previene el riesgo que la enfermedad sea con mayor impacto, ya que la vacuna en el caso de Guatemala que es administrada la marca Moderna, en los adolescentes y adultos ha demostrado ser segura. “Considero que los niños son una población que también debe de ser vacunada, aunque el riesgo sea más bajo que en los adultos”, puntualizó el pediatra.

Los niños de 6 a 11 años ya se pueden vacunar contra COVID-19, Foto La Hora/MSPAS

MODERNA ES SEGURA Y EFICAZ

Melgar opinó que la vacuna Moderna en los estudios que se han presentado hasta el momento hay indicadores que son bastante prometedores en adolescentes. En los adultos ha demostrado ser una vacuna segura y eficaz.

“Uno quisiera tener más datos para hacer la recomendación con más base, sin embargo, no se han publicado, por lo tanto, cada padre de familia, cada médico puede recomendar con base al paciente individual”, enfatizó el médico.

AGILIZAR VACUNACIÓN

Agrega, que en el caso de los “pacientes que tienen mayor riesgo por enfermedad grave es buena idea realizar la vacunación lo más pronto posible y los niños que no tienen un mayor riesgo podrían esperar a tener datos y con eso vacunar con mayor tranquilidad”, concluyó.

VACUNACIÓN EN MENORES

El MSPAS publicó el pasado 14 de marzo, en el Diario Oficial la Sexta Adenda y la ampliación al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 mediante el Acuerdo Ministerial 94-2022, donde se incluye la inoculación a menores de seis a 11 años y la dosis de refuerzo en adolescentes de 12 a 17 años.

La cartera de Salud indicó que para la estrategia de vacunación en los menores de seis a 11 años consideran una población de 2,202,531 menores e informó que tienen más de 700 puestos de vacunación a nivel nacional.

El proceso de registro es en línea donde les solicitará a los padres, tutores o responsables, el Código Único de Identificación (CUI) del menor, nombre completo, edad, sexo, así como el nombre y número del Documento Personal de Identificación (DPI) de los padres o responsable. Los niños que no sean registrados podrán acudir a los puestos de vacunación con los documentos antes mencionados.

Artículo anteriorInacif: Firma de Sandoval en mandato sí corresponde a él
Artículo siguienteMagisterio y los bonos: Q750 millones que aseguró Joviel