Ministra de Educación, Claudia Ruiz y Joviel Acevedo. Foto. La Hora.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por su secretario general, Joviel Acevedo, suscribió el pasado 2 de marzo el nuevo Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo con el Ministerio de Educación (Mineduc), que incluye un nuevo bono y un aumento salarial del 3% a partir del 2023, informó una fuente con conocimiento del tema y que por seguridad pidió no revelar su identidad.

Entre los puntos más importantes del acuerdo se incluye el bono por Q2 mil 500 a partir de junio de este año. Todavía no se tiene estimación de cuánto representa este incremento en el presupuesto de dicha cartera.

El borrador del documento de 30 páginas contiene 80 artículos, que de acuerdo con la fuente, ya fue homologado por el Ministerio de Trabajo y prácticamente todo está consumado para que cobre vigencia, en cuanto sea notificado a las partes. El Pacto contempla un periodo de dos años.

El anterior Pacto Colectivo se firmó durante el gobierno de Jimmy Morales, para un período de tres años, con un aumento de 5% anual y un bono de Q2,500 en diciembre de cada año.

El sector oficial reportaba la cifra de 146,369 docentes. Foto La Hora: Archivo.

Tanto en la página del Mineduc como en las redes sociales del STEG no se informa de la firma de este acuerdo, y aunque se solicitó a la Dirección de Comunicación Social de esta cartera, sobre la firma del nuevo pacto, que fue negociado en secreto, de momento no se obtuvo respuesta.

Hasta el año 2020, el sector oficial reportaba la cifra de 146,369 docentes, así como alrededor de 10 mil administrativos, según estadísticas del Mineduc.

DESACUERDO

Godofredo Mejía, asesor del Sindicato Autónomo Magisterial Guatemalteco (Sangua) con sede en San Marcos, que aglutina a unos 800 maestros, manifestó su desacuerdo por la firma del pacto colectivo al expresar que, como dirigente a lo largo de casi 30 años, luchó por beneficios para docentes, alumnos y padres de familia.

“Habría que revisar en qué artículo quedó si el magisterio, bajo juramento, se compromete a acatar todas las órdenes del Mineduc. También en otro artículo se refiere a la integración de una Junta Mixta donde queda establecido el rol de acompañamiento a los maestros para resolver sus problemas. Sin embargo, ahora los supervisores educativos están delegando esta función en dicha Junta Mixta, la cual usurpa sus funciones”, explicó Mejía.

De acuerdo con el antiguo dirigente, lejos quedó el maestro que peleaba por los derechos obtenidos desde 1985 en la ley de dignificación magisterial.

Para Mejía, el mayor beneficiado de este pacto es Acevedo, dirigente del STEG, a quien la ministra Claudia Ruiz le ha dado facultades y poder que no había tenido antes, al punto de prácticamente cogobernar dicha cartera.

También aseguró que en realidad el STEG solo representa a unos 35 mil o 40 mil afiliados; sin embargo, muchos de los maestros bajo contrato se han visto obligados a apoyarlos, debido a las amenazas de que de lo contrario no se los renuevan el siguiente año.

 

Artículo anteriorCSJ acepta renuncia de Aifán como Jueza de Mayor Riesgo “D”
Artículo siguienteCSJ acepta renuncia de Aifán; Juez Suplente limita acceso a la prensa