Con el propósito de evitar incrementos desmedidos y especulación con los precios de los productos de la canasta básica, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) dio a conocer un listado de precios sugeridos, así como instó a los guatemaltecos a denunciar al No. 1544 si existieran irregularidades.
Personal de la Diaco también realizó verificaciones en los 34 productos de la canasta básica en el Mercado Central el día de ayer, entre estos el pollo, lácteos, verduras, frutas, cereales. “Hemos observado un leve aumento”, afirma.
Según los inquilinos del mercado quieren evitar un aumento. Por parte de la Diaco corresponde monitorear que no haya alza desmedida como tampoco acaparamiento de productos. “Somos vigilantes de los derechos del consumidor, por lo que la canasta básica debe tener un registro mensual”, indicó una de las trabajadoras de esta institución.
Las inspecciones se extendieron a los mercados cantonales, de barrio y satelitales, al igual que en los mercados municipales y departamentales, de acuerdo con la institución.
El listado es el siguiente:
• Aceite de botella de 800 ml Q12.20
• Azúcar blanca, 1 libra Q3.50
• Frijol, 1 libra Q5.00
• Arroz blanco, 1 libra Q4.20
• Leche, 450 ml Q5.35
• Café tostado y molido, 350 ml Q20.80
• Incaparina 450 g Q8.75
• Maíz, 1 lb Q1.30
LEVE INCREMENTO
La Diaco cuenta con un informe anual de recepción de quejas, las cuales durante el 2021 mostraron que los comercios recibieron un total de 12,338 denuncias. De estas, el 39% estaban dirigidas a comercios.
Además, las tiendas, depósitos y abarroterías de barrio tienen la obligación de exhibir los precios al consumidor final, de acuerdo con la Ley de Protección al Consumidor, Decreto 6-2003 y contar con un Libro de Quejas. Las sanciones pueden ascender hasta Q211,882.50, de acuerdo con la página de la institución.
Verificaciones de DIACO se extienden a mercados cantonales, de barrio y satelitales, con el objetivo de evitar la especulación de precios, el aprovechamiento y acaparamiento de productos.
Asimismo, se hacen inspecciones en mercados municipales y departamentales.#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/Mkgko2zhDj— DIACO (@diaco_gt) March 9, 2022
El alza de productos de la canasta básica es resultado de la constante alza de precios de los combustibles, diésel y gasolina, así como gas propano que se ha observado en el curso de este año, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El precio del barril de petróleo en Texas cerró en US$108.70, mientras que la variedad Brent terminó a US$111.4, después de haber anotado precios máximos desde julio de 2008, de acuerdo con Infobae.com
En enero de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realiza el Instituto Nacional de Estadística se ubicó en 153.14, registró una inflación mensual de -0.04%, mientras que, con relación al mismo periodo anterior, el ritmo de inflación fue de 2.87%.