La justicia a favor de las víctimas de Sepur Zarco marcó un antes y después para el país. Foto La Hora/Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas

Cada 26 de febrero, la comunidad de Sepur Zarco, municipio de El Estor, Izabal, celebra con un desfile y fiesta la sentencia histórica que se dictó en 2016 a favor de sus mujeres, más conocidas como las abuelas. Fue la primera condena por violencia sexual en el país durante el conflicto armado interno.

No obstante, un incidente, que no pasó a más, empañó las actividades de este sábado en su 6to aniversario. En un día de mercado, como cualquier otro, miembros del Ejército que suelen patrullar por la zona, fueron agredidos verbalmente cuando uno de los representantes del comité organizador daba su discurso conmemorativo, situación que los obligó a apresurar el paso para salir de la aldea, ante la mirada de los pobladores mientras alguien los filmaba.

“No los queremos ver en nuestra comunidad”, reclamaba con el megáfono.

EXPLICAN LO SUCEDIDO

Paula Barrios, coordinadora de la asociación Mujeres Transformando al Mundo (MTM), querellantes en el caso, lamentó el incidente sucedido. Aclara que fue una situación fuera de contexto, de acuerdo con lo narrado por su equipo de trabajo, pues no estuvo en el lugar.

Lo anterior, sucedió cerca de Sepur, puesto que en la aldea Chinebal se encuentra un destacamento militar.

 

Los soldados que estaban de ronda, solamente se detuvieron en el mercado para comprar insumos de uso personal. En ese momento, se encontraba en el micrófono alguien de la fundación que apoya cada año este aniversario, lo cual aprovechó para gritarles que no quería al Ejército y pedirles que desalojaran el lugar.

“Ellos no estaban provocando, ni interrumpiendo la marcha”, explica Barrios.

FECHA HISTÓRICA

En esta fecha también se pide reconocer como el Día de las Víctimas de Violencia Sexual, Esclavitud y Doméstica, con la Iniciativa 5223. Fue propuesta por la exdiputada Sandra Morán en 2016, pero se desconocen avances de esta.

Después de esta victoria legal, las mujeres de Sepur Zarco son reconocidas como personas de mucho respeto y admiración en su pueblo. Atrás quedaron aquellos años de terror en 1982 cuando sufrieron vejámenes por miembros del Ejército guatemalteco, con la colaboración de militares y finqueros de la zona.

 

En enero de este año se sumó otra sentencia histórica con las mujeres achí quienes también fueron víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado. Luego de cuatro décadas de espera, 36 mujeres lograron una sentencia de 30 años de prisión contra cinco exintegrantes de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) por delitos de lesa humanidad.

Actualmente, organizaciones como MTM y otras más impulsan proyectos de reparación digna para las mujeres de esta comunidad tales como reforestación, capacitación en liderazgo local y empoderamiento económico con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

Artículo anteriorMédicos del San Juan de Dios salen al encuentro del “Patrón Jurado”
Artículo siguienteCapturan a tercer sindicado por crimen de niña de 3 años y su padre