La Fiscal General María Consuelo Porras se ha referido, pero a la filtración de la información. Foto: La Hora/Archivo

Más de 8 mil personas se conectaron la noche de este miércoles para escuchar en Twitter Space el programa El Faro Dialoga, en donde se abordó el tema: “Las pruebas y testigos que apuntan a Giammattei”, y en el cual los participantes coincidieron en un Ministerio Público (MP) más interesado en investigar cómo se filtró la información del audio del “testigo A”, que en el caso en sí.

La investigación involucra al mandatario en una serie de supuestos sobornos, así como el Gobierno de Guatemala y al MP cuya postura ha sido desmentir y contradecirse, luego de la publicación del reportaje de El Faro el pasado lunes.

El diálogo contó con la participación de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI); el periodista José Luis Sanz, corresponsal de El Faro en Washington y autor del reportaje “Testigo acusa a Giammattei de financiar su campaña con sobornos de constructoras”.

La moderación estuvo a cargo de Julie López, periodista de El Faro en Guatemala.

Sandoval envió un mensaje de solidaridad al equipo de la FECI que tuvo a su cargo y que en este momento es objeto de persecución penal. “No fueron fieles a una persona, sino a un país”, resaltó.

La charla giró en varios tópicos, como la reacción virulenta del gobierno dirigida a descalificar la publicación de El Faro, asegurando que un fiscal de la FECI coaccionó al testigo protegido.

 

“Esto no ha sido valorado por juez competente. No es nuevo que existan versiones contrapuestas”, comentó el exfiscal.

Resumió que el discernimiento de estos procesos que van en la búsqueda de la verdad se ha convertido en una “vendeta”, lo que desanima a los operadores de justicia que todavía son íntegros.

En cuanto a la relación de su salida de la FECI con el contenido de las investigaciones que involucran al presidente Giammattei, Sandoval confirmó el objetivo de encubrir al mandatario. Uno de sus aliados ha sido el grupo Albavisión para desacreditar el trabajo de esa fiscalía, a pesar de su salida desde julio de 2021 y criminalizarlo.

“Fue un montaje concertado, no tengo la menor duda de que uno de los motivos de mi destitución fue esto”. Por ello, resaltó la importancia de que la ciudadanía reaccione ante la gravedad de estos hechos.

 

REACCIÓN DE GOBIERNO ERA PREVISIBLE

Mientras Sanz comentó que la reacción del gobierno ante esta publicación era previsible.

Un día antes de la publicación desmintió todo y posteriormente descargan la responsabilidad de los hechos en Giorgio Bruni, exsecretario general del partido Vamos y quien aparentemente coordinó el soborno con el exministro José Luis Benito, añadió.

“Se acusa al periodismo de querer desestabilizar”, comenta el periodista.

Lo siguiente fue la serie de contradicciones por parte del MP. Un día después dicen que hay un “testigo A”, pero que no conocen su identidad. Sin embargo, le dieron validez inmediata a que este haya cambiado de opinión y acusan a Juan Francisco Sandoval de coacción.

“Están más interesados en abrir una investigación sobre la filtración que en la investigación en sí misma”, expresó.

“No conozco a nadie que haya verificado que efectivamente el “testigo A” ha rectificado el testimonio publicado. Mientras esto no es verificado, creo que deberían investigarse los señalamientos que hizo y que hasta el momento parecen incoherentes”, agregó Sanz en la cuenta de El Faro.

 

Además, reconoció que “la posición de Estados Unidos hacia Guatemala está siendo muy débil, pero hay que recordar lo difícil que está siendo la relación de Biden con Centroamérica. Hace solo un año, Giammattei era su único aliado en la región”.

Sanz finalizó que dicho reportaje no se basó solamente en el testimonio del “testigo A”, sino en múltiples documentos y hechos que fueron verificados. “Los invito a hacer una segunda lectura del reportaje publicado en El Faro esta semana”, anunció a los oyentes de #TwitterSpace.

Artículo anteriorPor accidente reportan largas filas de vehículos en ruta Interamericana
Artículo siguienteSuman 61 réplicas tras sismo de magnitud 6.2