Foto Ilustrativa. La vacuna Sputnik V registra hasta el 91% de eficacia contra la variante ómicron del COVID-19. Foto La Hora

La vacuna Sputnik V registra hasta el 91% de eficacia contra la variante ómicron del COVID-19, de acuerdo con estudios efectuados recientemente por el Centro Nacional de Investigación Epidemiológica y Microbiología Gamaleya, de Rusia, según dio a conocer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“Este tipo de vacuna protege a la población de las variantes alfa, beta, gamma, delta y ómicron. El rango de eficacia varía de un 91.6% a 97.6%, según la dosis y cada variante”, aseguró la viceministra técnica, Leslie Samayoa en conferencia de prensa el viernes 21 de enero.

Un estudio más amplio publicado hace dos días por el sitio oficial Sputnikvaccine.com anuncia que la actividad neutralizante de la vacuna Sputnik V es dos veces mayor que la vacuna Pfizer, de acuerdo con los resultados de una investigación independiente por parte del Instituto Spallanzani, en Italia.

CARACTERÍSTICAS

La viceministra Samayoa también resaltó que los estudios del Instituyo Gamaleya determinaron que esta vacuna no causa efectos secundarios importantes, como tampoco cuadros de trombosis venosa cerebral.

La Sputnik V basa sus componentes en una plataforma de vectores adenovirales de seres humanos, los cuales causan el resfriado común. La efectividad de la vacuna también permite proteger a las personas ante posibles complicaciones a causa del COVID-19, de acuerdo con la versión difundida por el MSPAS.

ALTO CONTAGIO

La variante ómicron se caracteriza por ser más contagiosa, lo que representa un riesgo para la salud pública, con la saturación de servicios hospitalarios y diagnóstico oportuno, según el MSPAS.

 

Estudios anteriores, indica el sitio Sputnikvaccine.com, también demuestran que la Sputnik Light puede ser usada como refuerzo universal para otras vacunas con el propósito de fortalecer y prolongar su protección contra ómicron y otras mutaciones.

Además, destaca que Sputnik V ha sido autorizada en 71 países con una población total de más de 4 mil millones de personas, mientras que Sputnik Light ha sido aprobada en más de 30 países.

POLÉMICA

La reciente publicación del MSPAS sobre las fortalezas de este tipo de vacuna se da en medio de cuestionamientos acerca de extender la compra de 8 millones de más inmunizante de esta marca, entregas que serían a lo largo de este y del próximo año.

 

Las vacunas de la primera compra, que fue criticada por el acuerdo de confidencialidad, ingresaron a plazos prolongados, al extremo de acumular la mayor cantidad a finales de diciembre, lo que ha obligado a las autoridades de Salud en el interior del país a enfrentar dificultades para mantenerlas en los niveles adecuados de frío (-18 °C), el reto de aplicar más de un millón de dosis antes de que se venzan, entre febrero y marzo, a una población renuente a vacunarse.

Además, porque otros guatemaltecos manifiestan preferencia por aplicarse las marcas Pfizer, Moderna y AstraZeneca, en parte porque “son las autorizadas por la Organización Mundial de la Salud y por ende, las que permiten para ingresar a Europa, Estados Unidos y Canadá.

 

Artículo anteriorAsesinan a menor de edad que laboraba en Car wash
Artículo siguienteManchester City corta su racha triunfal al empatar en Southampton