Varios ciudadanos han acudido a las unidades móviles para confirmar o descartar que son portadores de COVID-19. Foto: La Hora/José Orozco

La presencia de la variante ómicron ha disparado la cantidad de municipios en alerta roja en 15 días, al pasar de 31 a 71, incluido el de Guatemala de acuerdo con la nueva actualización del Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19, lo que mantiene en alerta el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que ha anunciado medidas para incrementar la vacunación y la toma de muestras de hisopados.

Además del incremento en color rojo, en naranja pasó 79 municipios el pasado 8 de enero a 127, mientras que en color amarillo cayó de 230 a 142, en el nuevo reporte que corresponde a la quincena del 7 al 20 de enero de este año.

 

IMPACTO EN LA EDUCACIÓN

Ante el impacto de los municipio en alerta roja, el Ministro de Salud aseguró en conferencia de prensa el viernes último, que el retorno a clases sigue estando vigente conforme el color en que se encuentren los municipios.

“Las normas están claras, en alerta roja las clases son virtuales, en alerta anaranjada híbrida y la alerta verde presenciales, el Ministerio de Educación es el que establece cómo se debe regular y cumplir el regreso a clases en dado caso el municipio lo permita. Si hay alguna sanción que aplicar le corresponde a esta cartera”, detalló Coma.

El ciclo escolar se inició el pasado 14 de enero en el sector privado, por cooperativa y municipal, y está previsto para el 15 de febrero en el sector oficial.

EN GUATEMALA: ROJO Y NARANJA

Los municipios en alerta roja son: Guatemala, con una positividad de 26.5%, San José del Golfo, con 15.6%; Palencia, con 19%, Villa Canales, con 17.51%, y San Miguel Petapa, con 21.33%.

Los municipios en alerta naranja son Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Chinautla, San Pedro Ayampuc, Mixco, San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, San Raymundo, Chuarrancho, Fraijanes, Amatitlán y Villa Nueva.

 

COMPORTAMIENTO

La ola de contagios muestra el cambio de colores en los últimos meses. En la primera quincena de noviembre hubo una baja de 103 a 58 municipios en rojo y para finalizar el año, el semáforo COVID redujo a tan solo 13 municipios con este color, según el reporte del 24 de diciembre.

La actualización de las últimas 24 horas sobre la situación del COVID-19 en Guatemala, de acuerdo con el MSPAS reportó:

15,664 casos tamizados registrados.

3,189 casos confirmados.

22 fallecidos en fechas anteriores.

0 fallecidos en las últimas 24 horas.

 

Artículo anteriorTormenta azota el sureste de EE. UU. con nieve y lluvia helada
Artículo siguienteRepsol dice acabará en febrero limpieza de derrame en Perú