El vicepresidente, Guillermo Castillo se ausentó de la presentación del II Informe de Gobierno. Foto La Hora/Vicepresidencia.

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, diputados de oposición y el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas figuran entre los grandes ausentes a la sesión solemne celebrada este viernes 14 en el Congreso donde se inauguró el período 2022-2023 y el presidente Alejandro Giammattei presentó su segundo informe de gobierno.

Castillo dedicó el día a participar en una reunión del Plan Trifinio en El Salvador, con los vicepresidentes de esa nación y de Honduras, con quienes compartió una fotografía, vestido de forma casual. “Con el objetivo de fortalecer el trabajo en la región en materia de prevención de la migración y desarrollo del territorio Trifinio”, comentó la oficina de comunicación de la Vicepresidencia.

Mientras, Rodas afirmó que no lo invitaron “gracias a Dios”. En su lugar, asistió al debate oral y público en el Tribunal de Mayor Riesgo D, en la Audiencia del Caso Tactic, por la desaparición forzada de tres hombres en 1983.

OPOSICIÓN PROTESTA

El llamado Grupo parlamentario de oposición se unió a los ausentes durante esta sesión plenaria. El diputado Carlos Barreda, quien pertenecía a la Unidad Nacional de la Esperanza, expresó su rechazo a los dos años de fracasos del presidente Giammattei, por medio de un video divulgado en Tuiter.

En legislador enumeró el siguiente escenario: “Guatemala tiene la mayor desnutrición aguda infantil, con más de 22 mil casos acumulados y más de 60 fallecidos, sigue siendo el país con más baja cobertura de vacunación, miles de guatemaltecos han sufrido por el mal manejo de la pandemia, que cuenta con más de 15 mil fallecidos, la educación está por los suelos y la matrícula estudiantil se redujo en más de 500 mil estudiantes”.

Añadió que la recuperación económica es resultado en su mayoría de las remesas enviadas por los migrantes, cada vez se incrementa más la inseguridad y ha habido un fracaso en manejo del diálogo político con el caso de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá y en El Estor, Izabal.

“Al final hay más pobreza, más desempleo, más inseguridad, falta de educación, falta de salud. Ese es el legado de Giammattei”, concluyó.

Por su parte, el diputado Aldo Dávila, quien integra ese grupo, expresó que no asistiría al Congreso a escuchar las mentiras del Presidente. Repudió que pretenda seguir engañando a la población luego del fracaso de su gobierno.

“No estamos dispuestos a seguir escuchando mentiras ni falsedades. Ha habido un pésimo manejo de la pandemia y decisiones improvisadas que han favorecido la corrupción y la impunidad”, manifestó.

Recordó que uno de los ofrecimientos de campaña del mandatario fue desbaratar la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS) y el Parlacen, pero no ha cumplido con esto. “Continúa tratando de engañar a la ciudadanía, que ya no se siente representada por él y está harta de sus mentiras y desfachatez”, expresó.

 

También diputados de la Bancada Semilla publicaron en su cuenta de Tuiter cuestionamientos al señalar: “Presidente @DrGiammattei no puede engañar a nadie de su fracaso y su indiferencia hacia el pueblo de Guatemala”, aunque también divulgaron fotografías en el hemiciclo parlamentario.

 

 

Artículo anteriorIcefi: segundo año de gobierno presenta escasos resultados, pese a discurso de las carteras
Artículo siguienteSala revocó falta de mérito a vinculados a supuesto caso de corrupción en la CGC