Foto ilustrativa. Parte de la agenda es la presentación del análisis legal del contrato de servidumbre voluntaria y onerosa de paso e interconexión ferroviaria. Foto La Hora/Ferrovías/Facebook

La Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S.A. (Ferrovías) ha convocado para hoy 12 de enero a una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas para presentar la minuta del contrato de arrendamiento de bienes inmuebles de utilidad ferroviaria, que están usufructuados a favor de esta entidad, que corresponden a División Pacífico del país y la habilitación de 235 kilómetros de vía férrea.

La cita será en Casa Ariana a partir de las 9:00 horas. El quórum mínimo requerido será del 35% de las acciones presentes con derecho a voto.

 

Como segundo punto, facultar al representante legal y administrador único, Fernando Ulloa Rosenberg para suscribir este contrato con la entidad Remed, S.A.

La agenda contempla en el tercer punto, la presentación del análisis legal del contrato de servidumbre voluntaria y onerosa de paso e interconexión ferroviaria suscrito entre Ferrovías, S.A. y Puerta del Istmo, S.A. según lo acordado en asamblea general en octubre del año pasado. Por último, facultar al representante legal de Ferrovías para iniciar las acciones legales pertinentes en relación con el contrato suscrito en junio pasado con Puerta del Istmo.

Diseño adaptado por Alejandro Ramírez/La Hora

PGN: DICTAMEN NO FUE NEGATIVO

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que al Estado de Guatemala le corresponden el 81.19% de las acciones de Ferrovías, S.A; por tanto, en su calidad de representante del Estado participará como accionista mayoritario.

En relación con el oficio del 18 de febrero de 2021 en donde la PGN presentó varias observaciones al contrato, explicaron que “en ningún momento se dictaminó negativamente respecto al negocio en mención”. De esa cuenta, el 2 de diciembre pasado, Ferrovías remitió un nuevo contrato a la institución con su dictamen legal, técnico y análisis financiero del proyecto a desarrollar en el cual se incorporaron las observaciones a la entidad ferroviaria, en donde ya existe un dictamen legal favorable de la PGN.

 

Jorge Luis Donado, titular de la PGN aclara que el contrato no es en usufructo, sino que será de arrendamiento de bienes inmuebles de utilidad ferroviaria, usufructuados a favor de Ferrovías, S.A. correspondientes a la División Pacífico.

PDH SOLICITA INFORMES A PGN Y MINECO

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, en el expediente 8227-2021 deja constancia de la presunta violación de los derechos humanos de la población guatemalteca por parte del ministro de Economía, Antonio Malouf, y el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, debido a la presunta celebración de un contrato anómalo con el denominado Ferrocarril Bicentenario, en donde se pretende otorgar dicho contrato a la empresa mexicana Remed, S.A.

Algunos de los argumentos presentados en el informe es que el contrato pretende que la empresa mexicana pueda utilizar la vía ferroviaria por 25 años, sin ningún pago por gozar del depósito aduanero temporal ubicado en San Marcos y en el que Ferrovías ha invertido Q40 millones.

Además, la PDH solicitó informes al Ministro de Economía, sin resultados positivos, mientras que, en el solicitado al procurador Donado, respondió que “en ningún momento se ha autorizado un contrato de dicha naturaleza, por lo que causa asombro la solicitud de información requerida”.

El PGN respondió con sorpresa la petición de información. Foto La Hora

CONTRADICCIÓN

El presidente Alejandro Giammattei anunció en diciembre pasado que durante los primeros 6 u 8 meses del 2022 el tren entraría a una zona libre privada, citando a Puerta del Istmo, una Zona de Desarrollo Económico Especial Público (ZDEEP).

Por otro lado, existe la presión del representante legal de Ferrovías para iniciar las acciones legales pertinentes en relación con el contrato con Puerta del Istmo, S.A., el cual utilizaría un tramo no exclusivo de 1.3 kilómetros de vía para conectar las instalaciones de Ferrovías Tecún Umán con Puerta del Istmo.

Fredy Palma, gerente de Puerta del Istmo, dijo sentirse satisfecho con las declaraciones del mandatario, pero al mismo tiempo estar sorprendido por las acciones contradictorias del representante de Ferrovías, S.A.

El presidente Alejandro Giammattei anunció en diciembre pasado que durante los primeros 6 u 8 meses del 2022 el tren entraría a una zona libre privada. Foto La Hora

SOBRE REMED, S.A

Carlos Álvarez de Alba es el propietario de Remed, S.A., una empresa mexicana de servicios de transporte ferroviario; filial de Stella Holdings que participa en los sectores de tecnología, alimentos, bienes raíces y movilidad, según su página oficial.

Además, que ha integrado una plataforma de trenes eléctricos de cero emisiones con el consorcio británico Vivarail para desarrollar el corredor comercial entre Norteamérica y Centroamérica, entre los que figura el Ferrocarril Bicentenario, de acuerdo con el medio digital almomento.mx

La inversión estimada de Remed para este negocio es de US$700 millones en un periodo de 26 años, lo que genera dudas sobre la viabilidad del proyecto.

Vivarail es una empresa dedicada a la construcción de ferrocarriles de pasajeros, no de carga en Europa.

 

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