Se mantuvo una fila de más de 200 personas en una prueba de hisopado de COVID-19 en Hospital General San Juan de Dios. Foto La Hora / Twitter Dr Gerardo Hernandez

Este 4 de enero se reportó una actividad más intensa de lo normal en el Hospital General San Juan de Dios, al extremo que hasta las 18:00 horas en el área del Centro de Atención de Enfermedades Respiratorias (Capere) se mantuvo una fila de más de 200 personas en una prueba de hisopado de COVID-19, según señaló en su cuente de Tuiter el doctor Erwin Calgua, epidemiólogo clínico de ese centro.

 

“Fácilmente se cuadruplicó el número de pacientes en busca de hisopados. Se está dando una carga fuerte, pero el hospital estaba preparado desde mitad de noviembre a lo que vemos ahora, estamos en una cuarta ola de casos”, añadió el médico al ser consultado por La Hora, aunque detalló que los casos severos que requirieron hospitalización fueron unos cuatro.

Hace una semana, el hospital casi no tenía demanda de este tipo de pruebas, reducidas a unos 20 hisopados diarios como parte de la demanda interna de tamizaje universal a los pacientes para darles ingreso, agregó.

Además, hubo una reducción de espacios, pues no había demanda de hospitalización por COVID-19, si bien este hospital se enfoca en la atención de patologías comunes.

La tendencia al alza comenzó el 30 de diciembre cuando llegaron unos 30 pacientes externos en busca de hisopados; después subió a 40 personas; “ayer fueron unas 140 y hoy, no le miento, la demanda fue de 250 personas externas, sin contar los de ingreso por otras enfermedades”, explicó.

Los especialistas sospechan que se trate de la variante ómicron, pero están a la espera de la confirmación oficial.

“Por el crecimiento exponencial de casos y los síntomas que observamos, dolor de cabeza, malestar general, dolor de garganta, un poco de fiebre, pero no tienen perdida de gusto y olfato”, aunque está pendiente de confirmar con estudios de laboratorio, indicó.

Por aparte, en el Hospital Temporal del Parque de la Industria se reportó una ocupación el área de Cuidados Intensivos del 15%, mientras en la Consulta Externa se atendieron 137 casos en el período del 24 de diciembre al 2 de enero, según reporte del Ministerio de Salud Pública.

FIESTAS NAVIDEÑAS COBRAN FACTURA

En opinión de Calgua, los convivios y la celebración de Navidad en familia han comenzado a pasar la factura, como también las personas que vinieron del extranjero. Sumado a esto, el 85% de los que requieren pruebas no están vacunados contra el COVID-19.

Artículo anteriorTrump cancela conferencia de prensa del 6 de enero
Artículo siguienteRaptors aplastan a Spurs con 33 puntos de VanVleet