La tensión prevaleció durante la audiencia. Foto La Hora/captura de pantalla

El fallo que favoreció un cambio de delitos a los sindicados por el asesinato de la universitaria Melissa Palacios terminó este miércoles en un escándalo en las calles de Zacapa donde la madre de la víctima sufrió maltratos y ofensas verbales por parte de otros policías que se encontraban resguardando el lugar, de acuerdo con el video de un transeúnte, difundido en redes sociales y varios medios de comunicación.

Los familiares y amigos de la universitaria asesinada en Zacapa llevaron a cabo una manifestación afuera del juzgado en donde tuvo lugar la audiencia. La protesta se salió de control cuando la madre de la víctima y otras personas se lanzaron sobre los dos sindicados: María Fernanda Bonilla Archila y José Luis Marroquín Ovalle, momentos antes de subirlos a la patrulla.

En un video posterior difundido por el medio de noticias Impacto Informativo, la madre de Melissa con la voz entrecortada reclamó el vejamen sufrido, así como la injusticia de la sentencia, mientras el tío de la víctima se encadenó al Juzgado como una medida de protesta pacífica.

Esa mañana, el grupo de familiares y amigos se identificó portando playeras blancas con la foto de Melissa Palacios para reclamar justicia.

JUEZ CAMBIA DELITOS

El Juez A de Primera Instancia Penal y Narcoactividad de Zacapa, José Maximino Morales González, modificó los delitos de asesinato, por los que estaban ligados a proceso los sindicados María Fernanda Bonilla Archila y José Luis Marroquín Ovalle.

A petición de la defensa, el delito se cambió a homicidio en estado de emoción violenta para Bonilla Archila y de encubrimiento propio para Marroquín Ovalle.

Este cambio de delito implica que los dos sindicados puedan salir de prisión con medida sustitutiva y condenas menores a las de asesinato.

Según la familia, el juez no ofreció ninguna justificación con pruebas para el fallo, lo que muestra su premeditada intención de favorecer a los sindicados. El Ministerio Público ya interpuso un recurso para revocar la resolución, que incumple principios legales para que lo resuelva una sala.

CUERPO CON SEÑALES DE VIOLENCIA

La alerta Isabel Claudina activó la desaparición de Melissa Palacios, de 21 años, el pasado 4 de julio, en el municipio de San Jorge, Zacapa; sin embargo, su cadáver fue encontrado al día siguiente en un camino de terracería en Río Hondo, con señales de violencia.

Debido al fallo del juez, la familia convocó al pueblo de Zacapa para unir esfuerzos e impedir que los sistemas de justicia sean violentados, así como agradeció las muestras de solidaridad y apoyo de amigos y familiares, de acuerdo con los medios de comunicación de ese departamento.

Artículo anteriorGiammattei asegura que va a durar dos años en el gobierno “si no lo botan antes”
Artículo siguienteAutorizan en EE. UU. nuevo medicamento anti-COVID con anticuerpos