El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la situación de la pandemia en el país. Foto: Presidencia

Durante la cuarta gira presidencial, en Quiché, el presidente Alejandro Giammattei participó en la jornada de vacunación contra el COVID-19, en donde personalmente vacunó a varias personas. El mandatario se refirió a la situación de la pandemia en el país, en donde destacó que, ayer hubo un total de ocho decesos por COVID-19. Además, aseguró que, en el sistema hospitalario nacional, se tiene más egresos que ingresos en ocupación hospitalaria, la cual está por debajo del 20 al 25%.

También dio declaraciones en donde destacó el esfuerzo de vacunar a los adolescentes, con el afán de que motive a la gente adulta a hacer lo mismo y se rompan los mitos que prevalecen sobre este biológico. Asimismo, reiteró el regreso a clases para el 15 de febrero de 2022.

El Presidente reiteró que este lunes arriba 1 millón de dosis de vacunas Pfizer, de un total de 2.5 millones que vendrán en tres tandas; así como un millón más de Pfizer que vienen de España. También informó de que Guatemala ya está en lista de espera para adquirir las vacunas especiales para los niños de 6 a 11 años.

CIFRAS DE VACUNACIÓN EN QUICHÉ

Giammattei afirmó que en Quiché la pandemia «se ha venido para abajo», pero hace falta vacunación, en donde han llegado casa por casa y buscan «cambiar el chip» para que las personas accedan a vacunarse.

Quiché es uno de los departamentos con indicadores más bajos de vacunación en el país. De acuerdo con el tablero del Ministerio de Salud, de una población de 744,628 habitantes, un 28.2% de la población (210,175) se han vacunado con la primera dosis; mientras que con el esquema completo solamente se ha vacunado el 16% (119,165) de sus habitantes.

 

Artículo anteriorMerkel pide a los alemanes que se vacunen contra el COVID-19
Artículo siguienteMedio internacional destaca las últimas horas de “La Hora” impresa