Laura J. Richardson es la primera mujer en asumir este cargo en el Comando Sur de EE.UU. Foto: AP

La general Laura J. Richardson asumió hoy como la nueva comandante jefe del Comando Sur de los Estados Unidos. Es la primera mujer en este cargo, “un gran ejemplo de liderazgo e inspiración que marca la historia y abre brecha en el desafío equidad”, compartió la Embajada de EE. UU. en el país.

Ella sustituye al Almirante Craig S. Fallen. Esto fue en una ceremonia presidida por el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, III.

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala dedicó varios mensajes de despedida en sus redes sociales al Almirante Craig S. Faller, considerándolo un socio clave para fortalecer la seguridad y cooperación entre Estados Unidos y Guatemala, con acciones contra el narcotráfico, respuesta ante las tormentas Eta e Iota, el Covid-19 y asistencia humanitaria para la prosperidad entre ambos países.

Bajo el liderazgo de Faller en el Comando Sur, Estados Unidos pudo responder ante la pandemia del Covid-19 con la entrega de hospitales móviles, respiradores, congeladores especializados para vacunas y equipo para salubristas, compartió la Embajada.

Asimismo, tras las tormentas Eta e Iota, helicópteros y soldados de la fuerza de tarea Bravo del Comando Sur trabajando con el Ejército de Guatemala para brindar asistencia y entregar más de 27 mil libras de alimentos y artículos de higiene; así como 55 operaciones de rescate y traslados médicos en diez departamentos y zonas damnificadas.

 

 

LA PRESENCIA DEL COMANDO SUR

El Comando Sur apoyó esfuerzos de este cuerpo diplomático para estrechar la asociación militar creando nuevas capacidades en la Fuerza Naval Especial con embarcaciones de intercepción exprés de medianoche para fortalecer la seguridad costera y el espacio marítimo de Guatemala.

En mayo de 2021, la 12a Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció que unos 75 militares estadounidenses visitarían Guatemala, en el periodo de mayo hasta agosto de 2021 para proporcionar entrenamiento conjunto y mejorar la preparación de ingenieros civiles, profesionales médicos y personal de apoyo de los Estados Unidos y Guatemala en técnicas de asistencia humanitaria.

Laura Richardson sustituye al Almirante Craig S. Fallen. Foto: AP

El Comando Sur es uno de los diez comandos de combate unificados dependientes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Su base está al sur de la Florida, desde donde el ejército, la marina, la fuerza aérea, los marines y la guardia costera coordinan sus operaciones en todo Latinoamérica, excepto México, que recae sobre el comando norte.

El Comando Sur cubre a 31 países y casi 25 millones de kilómetros cuadrados, en los que se protegen recursos militares, se vela por la seguridad del Canal de Panamá y se coordina toda la ayuda de Estados Unidos en la región.

 

Artículo anteriorUsuarios en redes reaccionan a la corrección de J. González a la Fiscal General
Artículo siguienteConsulado de GT en Del Río, Texas da acompañamiento a afectados en accidente