Empresarios locales formaron el grupo Tikin Petén, con el objetivo de promover el turismo en esta región del país. Foto: La Hora/Cortesía.
Logo categoria

El departamento de Petén combina la riqueza cultural del mundo maya con una de las mayores extensiones de bosque subtropical húmedo en Centroamérica. Una zona remota, salvaje y a la vez fascinante para quienes la visitan.

Conscientes de que este es un destino turístico de primer nivel, con un potencial enorme debido a su combinación excepcional de cultura y naturaleza, un grupo de empresarios que posee inversiones en hotelería y restaurantes en el lugar se unió para formar el grupo Tikin Petén, con el objetivo de que “el mundo conozca y se enamore de esta tierra”.

La iniciativa es impulsada por: Carlos Castellanos, Luis Pedro Castellanos, Estuardo Cofiño, Billy Cruz, Paulo Pineda y Roberto Puga.

Los seis decidieron unir esfuerzos en tiempos de adversidad mundial para activar el movimiento turístico y comercial de este territorio, cuna de la civilización maya, y así incidir de manera positiva en el desarrollo social y económico de un territorio en el cual los une un vínculo afectivo y de origen.

Sus líneas estratégicas son: promoción, desarrollo de producto, infraestructura, seguridad, medioambiente y sostenibilidad, así como formación y concienciación. Parte de sus acciones iniciales consisten en la elaboración de un video promocional, el fomento de la campaña: “Petén seguro”, restaurar el muelle de colores en aldea El Remate y especialmente convertirlo en una posibilidad para desarrollar el turismo deportivo, y promocionarlo como un destino de bodas y lunas de miel.

“Petén nos ha permitido el desarrollo en lo individual y como empresarios. Creemos que el potencial de este territorio no ha sido bien aprovechado, por lo que debemos unir esfuerzos”, expresaron en la presentación virtual de su movimiento.

Los Tikines, como se identifican entre sí, están conscientes de la riqueza petenera y para el grupo Tikin resulta una obligación cooperar para lograr el cambio en conjunto. “Ya no nos enfocamos en la tajada más grande del pastel, sino en poner más ingredientes para que este pastel crezca y todo el Petén pueda comer del mismo pastel”, expresó Estuardo Cofiño.




COLORES DEL CORAZÓN MAYA

Como parte de esta campaña, la artista plástica María Inés Lacayo (Milah) concluyó un colorido mural en el Aeropuerto Mundo Maya de Santa Elena, Petén. Su obra fue donada y la tituló: “Colores del corazón maya” para dar la bienvenida a los turistas nacionales y extranjeros.

“El arte tiene el poder de transformar comunidades, generar unidad, pasión y amor, que es lo que he compartido, en estos ocho días que conviví con las personas de Petén, en el proceso del mural”, destacó la artista, quien el pasado martes 24 entregó su más reciente obra a los ciudadanos de Flores. Asistieron en este proyecto, los artistas locales: Juan Carlos Morales Hernández, Rudy Alexander Córdova y José Amílcar Peches.

El proyecto también incluye la elaboración de un video promocional, el fomento de la campaña: “Petén seguro”, así como restaurar el muelle de colores en aldea El Remate, entre otros. Foto: La Hora/Cortesía

Para su realización contó con el apoyo de la municipalidad de Flores, el Consejo de Turismo, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala, la Organización Petén Soy Yo, Petén Positivo, el movimiento empresarial Tikin, Tag Airlines y patrocinadores de hoteles y restaurantes.

PETÉN, UN TESORO QUE DEBE VISITAR

• Es el departamento con la mayor extensión geográfica de Guatemala, con 35,854 kilómetros cuadrados. Su territorio es considerado la cuna de la civilización maya y en él se encuentran sitios arqueológicos como Tikal, declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1979; El Mirador, Yaxhá, Nakum, Naranjo, Aguateca, Ceibal, Uaxactún, El Zotz, Ixcún, entre otros.

• Se le considera uno de los pulmones del planeta, gracias a su exuberante vegetación. Posee varias zonas protegidas como la Reserva de la Biósfera Maya, con más de un millón de hectáreas de bosque subtropical húmedo. Parte de los atractivos con que cuenta son siete parques nacionales, cinco refugios de vida silvestre y cuatro biotopos protegidos, según Inguat.



 

Artículo anteriorCon doblete de Giroud, el Milan golea 4-1 a Cagliari
Artículo siguientePNC ubica a 33 migrantes en dos vehículos; serán deportados