Ante el incremento en los casos de COVID-19, el Centro de Operaciones de Emergencia del municipio amplió la restricción de actividades para los habitantes. Foto: Municipalidad de San Martín

En San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) amplió la restricción de actividades para los más de 92 mil habitantes de este municipio. Desde ayer, hasta el 2 de agosto, se ha diseñado un cronograma de visitas a los mercados para los pobladores de aldeas, barrios y caseríos.

Este es el único municipio que cuenta en este momento con una medida de este tipo y que responde al semáforo “rojo extremo” por la cantidad de contagios de Covid-19.

El cronograma se encuentra en las redes sociales. El jefe edil afirma que ya ha recibido críticas de la población, especialmente los transportistas y vendedores del mercado, aunque son una minoría, afirma.

“Fue una medida del COE, avalada por la Municipalidad y ratificada por 163 líderes comunitarios, excepto un Cocode urbano”, explica el alcalde Bartolomé Chocoj Camey. “Añade que esto es porque buscamos asegurar el distanciamiento, con el fin de evitar aglomeraciones en la plaza. Este es el segundo día, quizás todavía no todos están enterados”.

Este es el cronograma de actividades publicado por las autoridades. Foto: Municipalidad de San Martín

Explicó que en la primera etapa había una restricción total del ingreso. Ahora la población se puede movilizar sin ninguna dificultad, solo que respetando los días que les corresponden circular. Para los que no viven en el lugar, una garita a la entrada controla el ingreso las 24 horas del día. “Solo pueden ingresar con razón justificada, si vienen a visitar familiares o por placer, no se les permite el ingreso”, indicó el alcalde.



ALERTA ROJA

De acuerdo con el Centro de Salud de San Martín Jilotepeque, desde inicios de este año han tenido un total de 1,390 casos sospechosos; 429 casos positivos; 83 personas contagiadas actualmente y seis fallecidos reportados en los últimos 15 días.

Chocoj Camey indicó que el tablero del Ministerio de Salud tiene 15 días de retraso, pues la realidad es otra. Por tal razón se tomaron medidas de control más rigurosas.

El alcalde atribuye este incremento de contagios a tres factores. El relajamiento de la población, luego, de las mismas autoridades y no aplicar las normativas por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según registros de la comunidad, en los últimos 15 días se reportan seis personas fallecidas a causa del coronavirus. Foto: Municipalidad de San Martín

VACUNACIÓN

Actualmente solo 14 áreas de salud en las zonas urbanas tienen capacidad de administrar la vacuna Sputnik V, de acuerdo con el Ministerio de Salud. En el interior del país, la escasa capacidad de congelación de este biológico hace que las marcas administradas sean las de Moderna y AstraZeneca.

En San Martín Jilotepeque se anunció la vacunación para los mayores de 40 años, puesto que ya recibieron un lote de 1,550 dosis de Moderna, de acuerdo con la enfermera Johana Sotz del Centro de Salud de la localidad.

Hasta la fecha, se han aplicado 3,629 dosis. “El promedio diario de vacunación es de 350 a 500 vacunas diarias”, afirma Sotz. La convocatoria para que los pobladores asistan al centro de salud se hace por medio de redes sociales y el canal de cable local.



 

Artículo anteriorOMS pide que para septiembre países vacunen al 10% de su población; GT apenas supera 2%
Artículo siguienteIngresan a GT 250 mil primeras dosis de Sputnik V y 60 mil para completar esquemas