El diputado Alberto Sánchez denunció en sus redes sociales dichos contratos. Foto: La Hora/Captura de pantalla

La propuesta del Ministerio de Educación de contratar nuevos maestros en todo el país ha generado la fiscalización de varios congresistas, quienes han exigido detalles de esta convocatoria para evitar que sea politizada. En un principio, el presidente Alejandro Giammattei ofreció 11 mil plazas, de las cuales se han creado inicialmente 5 mil para todos los niveles educativos.

El diputado Alberto Sánchez, de la bancada Semilla, denunció en sus redes sociales que estos contratos estarían bajo el renglón 021, es decir por un año, lo que vulnera el decreto 1485, relativo a la catalogación y dignificación magisterial.

Lo que esto provoca es una incertidumbre laboral, puesto que, al finalizar el año, los docentes comienzan a presionar para que su contrato sea renovado. Por tanto, lo que generalmente les queda es apoyar a alguno de los más de 30 sindicatos activos en el Ministerio de Educación, que los obligan a manifestar a favor del gobierno de turno. “Es perverso”, explicó el diputado Sánchez.


Esta situación tiene antecedentes, donde se ha demostrado que los contratos temporales son usados como chantaje político. Además, atentan contra la dignidad y estabilidad laboral de los maestros, así como vulneran los derechos de los niños, ya que esto no les garantiza una educación de calidad, añadió.

PLAZAS PERMANENTES

Sánchez llamó a los demás diputados a romper con este círculo. Por lo anterior, solicitó a la ministra de Educación, Claudia Ruiz que inicie las gestiones necesarias para que estas plazas queden bajo el renglón 011.

“No podemos permitir que los maestros honestos sigan dependiendo de negociaciones políticas para conservar sus trabajos. Basta de menoscabar su dignidad”, expresó.
La diputada Lesly Valenzuela, de la bancada UNE, al igual que el diputado Juan Carlos Rivera de Victoria, también ha fiscalizado el proceso de contratación de estas plazas. Sánchez reconoció que “no han unido esfuerzos en este objetivo”.

Sánchez solicitó a la Ministra de Educación, Claudia Ruiz, que inicie con las gestiones. Foto La Hora/Archivo

Rivera por su parte solicitó por escrito y en digital el listado de los municipios y departamentos que abarcan la convocatoria.

NUEVAS PLAZAS VS DEMANDA REAL

Todavía no se tiene un dato concreto de a cuánto asciende el reajuste presupuestario en este renglón. El diputado Sánchez solicitó a las autoridades educativas el detalle por municipios y departamentos de los puestos asignados a nivel nacional.

Por departamento, la distribución quedó de la siguiente manera:

Alta Verapaz 210
Baja Verapaz 78
Chimaltenango 142
Chiquimula 73
El Progreso 48
Escuintla 269
Guatemala norte 218
Guatemala occidente 257
Guatemala oriente 165
Guatemala sur 78
Huehuetenango 398
Izabal 101
Jalapa 144
Jutiapa 232
Petén 409
Quetzaltenango 245
Quiché 526
Retalhuleu 154
Sacatepéquez 192
San Marcos 397
Santa Rosa 185
Sololá 28
Suchitepéquez 340
Totonicapán 117
Zacapa 147

Cada municipio y departamento también está cruzado con una base de datos de demanda real de puestos docentes. Hasta el 2020, el Mineduc contaba con 285,289 maestros, de acuerdo con sus estadísticas.


Según Guzmán, cruzar esta información servirá para determinar dos hipótesis: cuántas de estas plazas responden a un cabildeo de los diputados oficialistas, según los municipios sus distritos. “Algunos municipios quedaron fuera de listado como Santa Rosa de Lima”, observó. Segundo, y más complejo, que las nuevas plazas se sumen a los objetivos sindicales.

Mañana está previsto que asista a la Comisión de Educación la ministra de Educación, Claudia Ruiz y representantes del sindicato magisterial para abordar el tema.


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