Por Ana Lucía González
agonzalez@lahora.com.gt
Con el lema “Las vacunas nos acercan”, organizaciones de Salud en distintas partes del mundo celebran la Semana Mundial de la Inmunización, que se lleva a cabo del 24 al 30 de abril. Uno de los mensajes principales de la OMS es mostrar cómo la vacunación nos conecta a las personas, los objetivos y los momentos que nos importan más y cómo contribuyen las vacunas a mejorar la salud de todos a lo largo de la vida.
“La vacunación se considera una de las estrategias más importantes de salud pública. A esta se debe en gran medida la disminución de la mortalidad infantil, reducción de hospitalizaciones por patologías infecciosas y aumento de la expectativa de vida”, resaltaron en un comunicado varias asociaciones científicas de las Américas, incluyendo la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) de Guatemala.
A las vacunas se les atribuye el control de enfermedades altamente contagiosas y graves como: polio, difteria, tétanos, tos ferina, rotavirus, neumococo, hepatitis B, sarampión, paperas, rubeola e incluso el control de brotes emergentes como el reciente caso de ébola en los países africanos.
LEA: Salud y OPS: Mañana ingresa segundo lote de vacunas AstraZeneca
INMUNIZACIÓN CONTRA EL COVID-19 Y OTRAS ENFERMEDADES
Las nueve asociaciones firmantes expresaron su preocupación ante la emergencia sanitaria debido al Covid-19, en donde los programas de vacunación se han visto seriamente afectados en el mundo y en las Américas. “Si bien son entendibles ante la compleja situación de sistemas de salud débiles, deben ser abordados con la misma seriedad y urgencia que la misma pandemia”, demandan.
Señalan, por ejemplo, que las coberturas vacunales en niños bajaron de manera importante en 2020 en todos los países de la región, y la situación actual pareciera conducir a que continuarán a la baja este año también. Asimismo, los programas de vacunación de adolescentes se han visto especialmente afectados.
“Sabemos que la vacunación contra Covid-19 es prioritaria y sumamente necesaria, pero, además, instamos a las autoridades de salud, comunidad médica, científica y grupos sociales organizados a dar la misma prioridad a la vacunación contra el resto de las enfermedades inmunoprevenibles”, manifestaron.
MÁS RESILIENCIA
La diputada Lucrecia Hernández Mack, del Movimiento Semilla, comenta que los programas de inmunización en población infantil en Guatemala es uno de los programas más importantes del Ministerio de Salud Pública (MSPAS). “Las vacunas han permitido aumentar la esperanza de vida, reducir la mortalidad infantil, desde enfermedades como tos ferina, sarampión, rubeola, tétanos”, expresa.
Expresó su preocupación por la carga laboral del personal de vacunación del MSPAS que ahora tiene más responsabilidades, tales como la vigilancia epidemiológica y la vacunación contra el Covid-19. Esto debido a una escasa gestión administrativa.
Reconoce que el MSPAS ha sido muy bueno para vacunar a los niños. Esto se logra a través de un programa diario en los puestos de salud, gracias al monitoreo y las consultas. “Esta semana debe servirnos para aumentar la resiliencia en los sistemas de salud, tanto desde atender la pandemia, como de los servicios regulares”, comentó.
LEA: Salud sin mayores detalles de la Fase 2 de vacunación a nivel departamental
POR UNA LEY DE VACUNACIÓN
Por otro lado, Hernández recordó que el Congreso tiene una responsabilidad en este tema. En el orden del día de ayer se tenía prevista la discusión por artículos y redacción final del proyecto de Ley de Vacunación Nacional, iniciativa 5342, sin embargo, los diputados no llegaron a ese punto y se enfocaron en aprobar las reformas a la Ley de Contrataciones.