Por Ana Lucía González
agonzalez@lahora.com.gt

Los miles de embarazos en niñas y adolescentes en Guatemala continúan dando señales de alarma. Durante el primer trimestre del año 2021 se registraron 18,821 nacimientos de madres de 10 a 19 años, según el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR).

De esta cifra, 487 fueron nacimientos de madres en las edades de 10 a 14 años, mientras que hubo 18,334 partos en madres en el rango de 15 a 19 años.

En cuanto a la muerte materna se registraron 24 casos en este período, de los cuales 5 de ellos estuvieron asociados al suicidio de la madre, denunció la diputada Andrea Villagrán, del partido BIEN, quien compartió las estadísticas en su cuenta de la red social Twitter.

REDUCEN PRESUPUESTO 

A pesar de este panorama desalentador, el Ministerio de Salud redujo hasta Q12 millones en el presupuesto de planificación familiar y lleva una ejecución del 17.5% en las clínicas de atención a la violencia sexual, denuncia la congresista.

Asimismo, el programa de planificación familiar, que tiene asignado un presupuesto para anticonceptivos, únicamente ha ejecutado el 2.67% del mismo.

Por ejemplo, en los ejes de trabajo, solo cuentan con presupuesto vigente en uno de estos: el programa de equidad en el desarrollo de la salud integrada con pertinencia cultural. Este a su vez maneja varios programas, con un presupuesto general de Q447 millones, 553 mil 726. Pero de estos solo se ha ejecutado 21.19%.

Asimismo, las clínicas de violencia sexual cuentan con un presupuesto de Q17 millones 830 mil 569, de los cuales la ejecución ha sido del 17.59%, de acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas, hasta el 19 de abril de este año.

Lea: Informe: En 2020 se registraron 1,915 embarazos en menores

VILLAGRÁN: NO SE CUMPLEN LAS METAS

Para la diputada Villagrán, este presupuesto cuenta con ingresos, puesto que el 15% del impuesto a las bebidas alcohólicas va destinado a los programas de planificación familiar. Incluso, existe un convenio con UNFPA para adquirir pastillas anticonceptivas a bajo costo. “El problema es que compran pocos, porque atienden poco”, señala.

Por ejemplo, en Huehuetenango, donde hay una enorme cantidad de niñas embarazadas, la mayoría víctimas de violencia sexual, en las clínicas solo han dado cinco pastillas durante todo el año. Y en las clínicas del Hospital Roosevelt, las dos permanecen cerradas, por distintas razones, comenta.

“No tenemos una campaña activa, debido al desinterés por temas político-religiosos, de allí que no es un programa que les parezca relevante. “No se cumplen las metas”, afirma.

Otro problema es que las adolescentes mayores de 16 años pueden acudir a las clínicas a solicitar sus pastillas. Pero por razones de protocolo o escasa sensibilización de quienes atienden, no lo hacen porque se sienten doblemente victimizadas, explica.

El informe fue presentado por la diputada de BIEN, Andrea Villagrán. Foto La Hora/Facebook/Andrea Villagrán

ASÍ LA REDUCCIÓN

Según la investigación de la diputada Andrea Villagrán, el Ministerio de Salud redujo Q12 millones a planificación familiar y lleva una ejecución del 17.5% en las clínicas de atención a la violencia sexual.

• Equidad en el desarrollo de la salud integral con pertinencia cultural: 21.19% ejecución
• Clínicas de violencia sexual: 17.59% ejecución

Ambos programas son los que más acciones presentan (43).

A LA ESPERA DE RESPUESTA DE SALUD

La Hora buscó la postura del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, pero de momento no se obtuvo la respuesta oficial. De recibirla, se consignará en este espacio.

*Nota modificada a las 19:42 horas para agregar la postura de la diputada Andrea Villagrán 

Artículo anteriorFinanciamiento UNE: MP imputa delitos al exdiputado Carlos López Girón
Artículo siguienteSAT interviene a Agencias J.I. Cohen por posible defraudación tributaria