Por Ana Lucía González
agonzalez@lahora.com.gt

Después de mes y medio, el acuerdo gubernativo 18-2021 que da luz verde a la creación del cuarto viceministerio del Agua, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), todavía no entra en funcionamiento.

Esta cartera, al frente de Mario Rojas, todavía no dispone de la plaza del nuevo funcionario ni se conoce cuál será el presupuesto disponible. Los existentes actualmente son el Administrativo-Financiero; Medio Ambiente; así como Recursos Naturales y Cambio Climático.

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El cambio implica reformar el organigrama actual de esta cartera, contenida en el acuerdo gubernativo 50-2015. También se requiere la autorización administrativa ante la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), explica la vocera, Yecenia Enríquez.

Varios expertos opinan sobre la importancia de creación de este viceministerio y la gobernanza de este recurso vital.

INSTITUCIONALIDAD Y PRESUPUESTO

“El agua es un tema totalmente disperso en el organigrama, presupuesto y competencias institucionales del MARN”, expone el doctor en hidrología, Marco Morales. Esto con base en un diagnóstico realizado por el Gabinete Específico del Agua, entidad creada de 2008 a 2012 durante el gobierno de Álvaro Colom.

El análisis muestra los vínculos de relación interna teórica y estratégica en el tema hídrico con los distintos departamentos del MARN (2011), donde se determina que muchas oficinas y funcionarios tienen relación con el mismo. Además, expone Morales, el agua es un tópico que rebasa las competencias de un único ministerio: también se relaciona con los de Salud, Energía y Minas, Agricultura, Ganadería y Alimentación.

“La experiencia documentada demuestra que el abordaje tiene que ser al máximo nivel político e institucional. Es recomendable, además, coordinar toda la institucionalidad y presupuesto vigente en las cuentas públicas. Un Gabinete Específico del Agua probó ser una gran herramienta para abordar estos retos”, asegura el experto.

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FALTA CAPACIDAD DEL MARN

Para Edwin Castellanos, director del Observatorio Económico Sostenible de la Universidad del Valle (UVG), el viceministerio de agua tiene sus ventajas y desventajas. Por supuesto, afirma, le daría más atención al tema y tendría a un funcionario con un equipo dedicado viendo cómo mejorar la situación. El problema es que el MARN es un ministerio débil, con muy poca asignación presupuestaria.  Por tanto, seguro ese nuevo despacho no tendría la capacidad técnica para atender un tema tan complejo como el agua.

“Un ejemplo de esto ha sido el acuerdo ministerial 2006 del MARN sobre aguas servidas. Lo emitieron y ahora no tienen capacidad de vigilar todos los entes emisores de aguas servidas”, comenta.

En las discusiones de expertos se habla de que la mejor opción para una autoridad de agua no debería estar dentro del MARN, sino que debería ser un organismo semi autónomo que tuviera autoridad a nivel de cuencas. Por supuesto, allí el problema es darle la suficiente autoridad, porque los ejemplos actuales de AMSA y AMSCLAE muestran que esas autoridades de cuenca no sirven si no tienen suficiente autoridad sobre las municipalidades, afirma Castellanos.

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GABINETE DEL AGUA

Elisa Colom, experta en hidrología y quien estuvo al frente del Gabinete del Agua, considera que la iniciativa del viceministerio del agua es positiva para destacar su importancia. Sin embargo, esto se hace para que el MARN cumpla con el mandato de ley de protección y mejoramiento del medio ambiente (art. 15).

Como país, no han faltado las propuestas, pero se carece de leyes e institucionalidad. Ha habido esfuerzos estructurados desde el presidente Oscar Berger, que no fueron avalados, con Colom se creó el Gabinete del Agua, se cayó con el presidente Otto Pérez y Jimmy Morales promovió una nueva iniciativa de ley en el tema.

Reconoce que los procesos son complejos porque es un tema complejo. Mas con la creación del Gabinete del Agua se crearon normativas vigentes y se promovió la ley de cambio climático.

CONGRESO, FRENTE PARLAMENTARIO

Ante la necesidad de impulsar un marco legal que regule el vital líquido para la población, los diputados Luis Fernando Pineda, de Grupo Semilla y Evelyn Morataya, del partido BIEN; trabajan en la creación de una iniciativa para integrar el Frente Parlamentario por el Agua. Comparten su preocupación por un territorio abundante en agua pero que empieza a escasear debido a factores como deforestación, contaminación, uso ineficiente del recurso, así como alteración en los patrones de lluvias.

Documentaron que desde 1990 han existido un total de diez iniciativas de ley. Ninguna de estas ha tenido éxito. De allí que la idea de este Frente Parlamentario sea generar consensos y acuerdos para promulgar una Ley de Aguas que ordene y fortalezca el manejo de este recurso.

Las investigaciones de Colom refieren que desde 1958 ha encontrado iniciativas para regular el agua en el Legislativo. “Aunque la Constitución requiera una legislación, la Corte de Constitucionalidad (CC) una y otra vez ha declarado inconstitucionalidades a los acuerdos gubernativos para regular su uso. Tenemos un gran vacío en relación con la ley de aguas que no se llena con regulaciones administrativas”, afirma Colom.

A su parecer, el Congreso carece de una visión sobre la importancia del agua para el desarrollo. En este momento, de salud, hasta de sobrevivencia humana, hasta oportunidades económicas.

Esto no ha tenido una convergencia debido a las distintas visiones del sector privado, grupos sociales y pueblos indígenas. De modo que el Congreso no ha logrado poner en común objetivos respecto a los cuales coincidamos todos. “Aunque nos caigamos bien o mal, el agua nos une”, sentencia.

Recurso sin explotar

  • El potencial hídrico del país para fines agrícolas se aprovecha en un 25%, pero no se producen alimentos para toda la población. 

Fuente: Gabinete del Agua

LAS ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DEL AGUA

Legislación, aprovechamiento y controles de este recurso son algunas de las grandes líneas de trabajo de esta oficina. Algunas de las atribuciones que tendrá son:

  • Conducir y coordinar los planes, programas y proyectos orientados a la sostenibilidad del recurso hídrico.
  • Coordinar las acciones relacionadas para la conservación y protección sostenible del recurso hídrico, en las cuencas o subcuencas del territorio nacional.
  • Coordinar actividades de monitoreo del recurso hídrico y todo elemento que cause su contaminación.
  • Diseñar e implementar los mecanismos para la conservación de ecosistemas estratégicos y zonas marino-costeras.
  • Coordinar las actividades que se realizan en el Laboratorio de Calidad de Agua y promover la investigación.

 

ALGUNAS DE LAS INICIATIVAS PARA LEGISLAR EL AGUA DESDE 1990

Iniciativa Número Ponente y partido político
Ley Orgánica de la

Superintendencia de

Infraestructura,

Agua y

Saneamiento.

5578-2019 Luis Enrique

Hernández Azmitia (MR)

Ley del Sistema

Nacional del Agua

en Guatemala.

5253-2017 Víctor Manuel Cruz

Clavería (FCN)

Ley General de

Aguas.

5095-2016 Edgar Reyes Lee (UNE)
Ley Marco del Agua 5070-2016 Leocadio Juracán Salomé (Convergencia)
Ley de Aguas y

Recursos Hídricos

5067-2016 José Alberto

Hernández Salguero (UCN)

Ley General de

Aguas

3118-2004 Alfredo Cojtí (PAN)
Ley General de

Aguas.

2865-2003 Jorge Mario Ríos Muñoz (FRG)
Ley General de

Aguas

1001-1993 León Arturo Amiel

Escobar

Ley General de Aguas 0993-1992 Elder Vargas Estrada
Ley General de Aguas 0677-1990 Vinicio Cerezo Arévalo (Presidencia)

 

 

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