En la imagen Sammy Morales excandidato a la presidencia por el partido FCN-Nación y el expresidente Jimmy Morales
En la imagen Sammy Morales excandidato a la presidencia por el partido FCN-Nación y el expresidente Jimmy Morales. Diseño La Hora/Roberto Altán

Tras las elecciones generales recién celebradas, el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) está por desaparecer de la vida jurídica, esto luego de no obtener los votos suficientes y no lograr incluir diputados al Congreso, en el cual figuraban los principales dirigentes de la agrupación el expresidente de la República, Jimmy Morales y el diputado que buscaba su reelección, Javier Hernández.

La entidad fue fundada en el 2015 por Edgar Ovalle, militar retirado quien está prófugo de la justicia por su presunta vinculación al Caso Creompaz por los delitos de lesa humanidad y desaparición forzada.

LOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR

Para las elecciones presidenciales del 2023, se postuló Sammy Morales, hermano del expresidente Jimmy Morales, junto a su compañero de fórmula, Miguel Ángel Moir Sandoval, quien competía por la vicepresidencia. Preliminarmente obtuvieron 21,971 votos.

En el Listado Nacional FCN-Nación postuló en la casilla 1 a Jimmy Morales, quien en su momento fue señalado en un caso de financiamiento electoral ilícito.

En la Casilla 2, Javier Hernández, diputado por FCN-Nación; durante el gobierno de Morales fue pieza clave del oficialismo dentro del Congreso.

En el caso del Distrito de Guatemala la agrupación inscribió en la Casilla 1, Carlos David Lima Peralta quien fue asesor del bloque legislativo FCN-Nación; estuvo contratado por el Congreso bajo el renglón 022, con un salario de Q18 mil.

 

Para la Casilla 2, José Manuel Morales Marroquín, hijo del expresidente Jimmy Morales, quien en su momento estuvo implicado en un caso de corrupción junto con su tío Sammy Morales.

OTROS PARTIDOS QUE PODRÍAN SER CANCELADOS

Según el informe de Diestra, además de FCN-Nación otros partidos políticos que tienen un alto riesgo de desaparecer son:

Partido de Avanzada Nacional (PAN).
Mi Familia.
Partido Integración Nacional (PIN).
Unión Republicana (UR).
Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).
Prosperidad Ciudadana (PC).
Partido Republicano (PR).
Poder.

 

CANCELACIÓN DE UN PARTIDO

La cancelación de un partido político procederá si en las elecciones para presidente y vicepresidente de la República o en el Listado Nacional para cargos de diputados al Congreso, no obtiene por lo menos el 5% de los votos válidos emitidos, salvo cuando haya alcanzado representación en el Congreso de la República, según el artículo 93 de la LEPP.

Es decir, las agrupaciones que consigan como mínimo una diputación no podrán ser canceladas.

También pueden ser cancelados los partidos políticos que no postulen candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República; o no promuevan candidatos a diputados en más de la mitad del total de los distritos electorales, salvo cuando hayan alcanzado representación ante el Congreso.

Otra razón por la que puede ser anulado un partido es que por acción propia o de acuerdo con funcionarios electorales ocasione un fraude que cambie los resultados verdaderos de las votaciones o la adjudicación de cargos en un proceso electoral.

Artículo anteriorCambios a los requisitos para el Oscar favorecen exhibición en cines
Artículo siguienteRoberto González de CREO alega fraude en elección municipal