La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) desplegó este jueves 22 de junio un contingente de 44 observadores de corto plazo, quienes se centrarán principalmente en los procedimientos de votación, conteo y escrutinio en la jornada electoral del próximo domingo 25 de junio.
Asimismo, la MOE-UE registra 40 observadores de largo plazo que ya llevan casi cuatro semanas en el país y un equipo central que está observando el proceso electoral desde el 11 de mayo pasado.
En total, el 25 de junio, durante las elecciones generales, la MOE-UE dispondrá de más de 120 observadores desplegados en los 22 departamentos del país y en la capital.
Los observadores de corto plazo proceden de 26 países de la Unión Europea, Noruega y Canadá, se detalló.
En tendencia:
“Estaremos presentes tanto en las ciudades como en las zonas rurales, siguiendo de cerca y con gran atención la apertura de juntas receptoras de votos, votación, cierre y conteo de papeletas. La misión también observará la transmisión y procesamiento de las actas, parte crucial del proceso electoral”, expresó el jefe de misión Jordi Cañas.
RECIBEN CAPACITACIÓN
La MOE-UE detalló que esta semana los observadores recibieron una capacitación en la capital guatemalteca, enfocada en la legislación electoral del país y en los procedimientos propios de la jornada electoral.
Además, que después de llegar a las cabeceras departamentales, recibirán una última capacitación sobre las particularidades de sus respectivas áreas de observación.
En ese contexto, el jefe de Misión se reunió con los observadores de largo plazo de la UE en Chiquimula, Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Santa Rosa, Sololá y Suchitepéquez, así como con autoridades electorales, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, para conocer más a fondo el contexto político y los preparativos electorales.
“He escuchado directamente las expectativas de los ciudadanos frente a los comicios y sus esperanzas de que la jornada electoral sea pacífica, y el proceso transparente. Les puedo asegurar que nuestros observadores enviarán informaciones detalladas desde cada rincón del país”, afirmó Cañas.
DARÁN A CONOCER HALLAZGOS LUEGO DE ELECCIONES
La MOE-UE informó que hará públicas las primeras conclusiones del proceso electoral de este año en una declaración preliminar, dos días después de las elecciones, es decir, el 27 de junio.
Asimismo, dará a conocer su informe final, con recomendaciones para futuras elecciones. Este será publicado alrededor de dos meses después de la conclusión del proceso electoral.
“La metodología de trabajo se basa en los principios de independencia, integralidad, no interferencia, transparencia y evaluación de las elecciones, de conformidad con los principios internacionales de participación política y elecciones de los cuales Guatemala es signatario”, indicó la MOE-UE.