El informe de Congreso Eficiente evalúa el compromiso de los diputados con su labor legislativa de representación del pueblo, de acuerdo con el artículo 161 de la Constitución. Diseño: La Hora

Con el propósito de analizar el trabajo de los legisladores que buscan la reelección y así informar a la ciudadanía para que emita un voto consciente, la Alianza por un Congreso Eficiente presentó el informe sobre la asistencia de los diputados a las sesiones plenarias del 2020 a 2022.

De acuerdo con Congreso Eficiente, el informe evalúa el compromiso de cada diputado con su labor legislativa de representar al pueblo, según lo normado en el artículo 161 de la Constitución Política de la República.

ASISTENCIA DE LOS DIPUTADOS DE LA NOVENA LEGISLATURA

El informe detalla la asistencia individual de los 160 diputados en los primeros tres años de la novena legislatura; hubo 17 diputados que asistieron a menos del 60 por ciento de las sesiones, es decir, llegaron a cuatro o menos sesiones de cada 10 realizadas.

De los 17 diputados, ocho buscan la reelección, de los cuales cuatro se están postulando por el mismo partido político por el cual fueron electos en 2019 y los otros cuatro cambiaron de agrupación.

De los 17 diputados, ocho buscan ser reelegidos, cuatro dentro del mismo partido político al que pertenecieron en 2019 y otros cuatro han cambiado de agrupación.
De los 17 diputados, ocho buscan ser reelegidos, cuatro dentro del mismo partido político al que pertenecieron en 2019 y otros cuatro han cambiado de agrupación. Diseño: La Hora.

Además, de los diputados que buscan la reelección, dos cambiaron de distrito respecto al que actualmente representan, uno es candidato al Parlamento Centroamericano y dos son candidatos a alcalde.

Cabe mencionar que de los 160 diputados solo 24 asistieron al 90 por ciento de las sesiones, lo cual equivale a 216 o más de un total de 241. De los 24 diputados, 21 buscan la reelección.

DIPUTADOS QUE BUSCAN REELECCIÓN

El informe indica que, de los actuales 160 diputados, 124 buscan reelegirse y otros 16 buscan otros cargos de elección popular:

Cinco son candidatos a presidente.
Cuatro son candidatos al Parlamento Centroamericano.
Siete son candidatos a integrar alguna corporación municipal (cuatro alcaldes, dos concejales y un síndico).

 

Congreso Eficiente explicó que de los 124 diputados que buscan reelegirse, 60 lo hacen por el mismo partido político por el cual fueron electos en 2019 y los otros 64 cambiaron de partido político.

Únicamente 20 diputados no buscan la reelección o no se postulan a cargos de elección popular.

PERFIL DE UN DIPUTADO

El artículo 162 de la Constitución Política establece que para ser electo diputado se requiere ser guatemalteco de origen y estar en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Además, el artículo 113 menciona que, “los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

ALIANZA SUGIERE PERFIL IDÓNEO

En ese contexto, la Alianza por un Congreso Eficiente propuso criterios mínimos que los votantes puedan identificar sobre los candidatos y así emitir un voto consciente.

No existe una norma que regule el perfil para ser un buen legislador, sobre todo si se toma en cuenta que los candidatos a diputados son propuestos por los partidos políticos en listas cerradas y en el orden que cada partido político así lo considere”, señaló.

Por ello, la Alianza por un Congreso Eficiente expuso los siguientes criterios mínimos que los votantes deberían considerar sobre los candidatos:

• Formación académica y aspectos profesionales
• Aspectos éticos
• Proyección humana
• Si tiene procesos penales abiertos
• Si es o ha sido contratista del Estado
• Competencias conductuales (comportamientos esperados)
• Otros datos relevantes a considerar

 

En caso de que un candidato sea diputado en la actual legislatura o haya sido diputado en alguna legislatura anterior, también se debe considerar:

• Asistencia a las sesiones del Pleno y a las reuniones de Comisiones.
• Calidad del proceso legislativo/iniciativas de ley presentadas.

 

Además, el informe señala que los primeros puntos para mejorar la labor legislativa es que los propios partidos políticos y organizaciones que impulsan las candidaturas integren en sus listas a personas que cumplan con los perfiles adecuados.

MOE-GT IDENTIFICA AUMENTO EN REELECCIÓN DE DIPUTADOS

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) identificó que 124 de 160 legisladores que conforman la novena legislatura buscan su reelección. Es decir, un 77.5 por ciento, una cifra mayor a la registrada en los comicios del 2019, cuando 99 congresistas buscaron curul por cuatro años más.

La Misión de Observación indicó que del total de diputados que buscan su reelección, 100 son hombres que representan un 62.5 por ciento y 24 son mujeres, es decir, un 37.5 por ciento, lo cual reafirma la tendencia de un organismo representado por mayoría masculina.

El género con mayor presencia y oportunidades para acceder a partidos políticos y a cargos de elección popular”, aseguraron los representantes de la Misión de Observación.

Además, los resultados evidenciaron que el fenómeno del transfuguismo, como le denominan, está relacionado con la intención de la reelección, ya que 66 de los diputados que buscan la reelección lo hacen con un partido político distinto al que los llevó en el período anterior.

 

Artículo anteriorZury Ríos también se centra en Mulet: lo critica por ofrecimientos de visa
Artículo siguienteEl fin de una era: Karim Benzema deja el Real Madrid