El diputado Boris España
El diputado Boris España, refirió a que, en parte de la consolidación de la democracia, han jugado un papel fundamental los diversos sectores del país. Foto: La Hora / Congreso

Sin la asistencia de la presidenta del Organismo Legislativo, Shirley Rivera, se desarrolló la Sesión Solemne en el Congreso con motivo de la conmemoración del 38 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de la República.

En el evento, el diputado Boris España, refirió a que, en parte de la consolidación de la democracia, han jugado un papel fundamental los diversos sectores del país, en particular, las iglesias cristianas que, “son los pilares de los valores más sólidos de la sociedad».

AGUILERA: LA CONSTITUCIÓN ESTABLECE ORDENANZAS

Durante la sesión, el presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Héctor Aguilera expresó que la Constitución Política es la, «ordenanza de los funcionarios, la espada del pueblo y el escudo de la democracia».

En su discurso indicó que la razón de ser del Estado, como lo dice el preámbulo de la Constitución, es la promoción del bien común, la consideración del régimen de legalidad, seguridad, justicia, igualdad, libertad, armonía y paz.

«Somos llamados a velar y proteger porque se mantenga la libertad, se haga respetar la soberanía del pueblo, la independencia institucional y la defensa de la Constitución Política de la República», afirmó.

En ese sentido, aseguró que la Constitución establece ordenanzas concretas que todos deben de cumplir, ya que contiene principios que guían la labor diaria y constituye la herramienta del pueblo para hacer valer cada uno de sus derechos y exigir que el Estado cumpla su razón de ser.

 

CELEBRACIÓN MARCADA POR LAS ELECCIONES

En sustitución de la presidenta Rivera, el vocal I de la Comisión Permanente, Boris España emitió un discurso en el cual se refirió a que la celebración de la Constitución está especialmente «marcada» por estar a las puertas de un nuevo proceso electoral.

Aseguró que el hecho que la opinión pública haga señalamientos sobre limitaciones concretas al proceso y que existan más y mejores condiciones democráticas es también un signo saludable de la democracia, «mientras más extiendan es una mejor cultura para Guatemala».

Además, señaló que el Organismo Legislativo ha tenido tropiezos con la elección de las Cortes, ya que desde hace tres años no se renuevan.

«No sería honesto si en esta conmemoración no se hablara de tropiezos, afortunadamente todo superados por la institucionalidad, y es la dificultad que hemos tenido para elegir las nuevas autoridades del Organismo Judicial porque indistintamente de los álgidos momentos de crispación política en que debieron elegirse, no hemos sido capaces de llegar acuerdos con sentido de nación, lo que ha hecho prácticamente imposible cumplir con dicha obligación de primer orden», indicó.

También se refirió a que, en parte de la consolidación de la democracia, han jugado un papel fundamental los diversos sectores del país, en particular, las iglesias cristianas que, “son los pilares de los valores más sólidos de la sociedad».

Asimismo, España indicó que en los comicios se elegirán 340 corporaciones municipales, integradas por los alcaldes, síndicos y concejales, «el poder más cercano a la población con la más intensa presencia territorial en nuestro país», dijo.

“EL GOBIERNO NECESITA ACUERDOS CON EL CONGRESO”

España expresó que, de las legislaturas electas, apenas tres se integraron con la mitad más uno a favor del partido oficial, obligando a la negociación política permanente de las diferentes fuerzas parlamentarias.

«Sin acudir a una bola de cristal muy probablemente así sucederá en la próxima legislatura, el nuevo gobierno tampoco tendrá una mayoría en el legislativo y deberá instalar un diálogo político permanente con el Congreso que en esta oportunidad sea electo. El gobierno necesita de acuerdos con el Congreso para gobernar», aseguró.

«Yo diría a esta próxima legislatura, ojalá que muchos de nosotros formemos parte de ella, que vale la pena intentar reconstruir y fortalecer un diálogo de altura las veces que sean, será la gran responsabilidad de quienes tengamos o tengan el favor del pueblo de Guatemala», acotó.

A la actividad, se presentó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, Aguilera presidente de la CC, así como magistrados de esas instituciones.

 

Artículo anteriorTransmisión: Debate de jóvenes aborda planes de gobierno de presidenciables
Artículo siguienteItalia exhibe cientos de antigüedades que habían sido robadas