Morales y Pineda
El candidato por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Sammy Morales y el candidato a la Presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda. Foto: La Hora / Redes Sociales

La popularidad y alcance en redes sociales, no siempre es sinónimo de opiniones favorables. De acuerdo con el monitoreo realizado por la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) identificaron que el candidato a la Presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda puntea en vistas e interacciones, pero con opiniones negativas.

El informe elaborado del 9 al 16 de mayo identifica que el candidato por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Sammy Morales es quien lidera con un 53 por ciento el sentimiento negativo en redes sociales, seguido de Pineda con un 41.2 por ciento.

CANDIDATOS CON MAYORES MENCIONES

Con relación a los binomios presidenciales, la MOE-Gt indica que la discusión en redes sociales se centra en tres candidatos:

Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 7,200 menciones.

Zury Ríos por la coalición Valor-Unionista con 6,800 menciones.

Carlos Pineda de PC con 6,400 menciones.

 

En un nivel moderado, aparecen Bernardo Arévalo presidenciable del Movimiento Semilla, Manuel Villacorta del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) y Edmond Mulet por el partido Cabal.

 

INTERACCIONES DE CANDIDATOS EN FACEBOOK

La MOE-Gt indicó que las publicaciones e interacciones de los candidatos en Facebook, Pineda encabeza con 552 mil 200 interacciones, lo cual denota un marcado “interés” de los usuarios en el personaje.

En segundo lugar, Torres con 209,800 interacciones, lo que indica un nivel de engagement alto, pero inferior al candidato de PC.

IMAGEN 1/ MOE-Gt
IMAGEN 1/ MOE-Gt

Otros candidatos muestran un nivel de interacciones más bajos como Edmond Mulet y Zury Ríos con 45 mil 900 y 29 mil 400 respectivamente, así como Manuel Villacorta sigue con 29 mil interacciones.

INTERACCIONES EN TWITTER

Respecto a la red social Twitter, la MOE-Gt indicó que la relación entre la cantidad de tuits publicados y las interacciones que los candidatos generan, evidencia que no es la cantidad sino el contenido lo que genera el engagement en esta red.

Los candidatos Sandra Torres y Manuel Villacorta tienen un número alto de tuits, 65 y 79 respectivamente, con un número también significativo de interacciones, 7,100 y 9,400, respectivamente.

IMAGEN 2/ MOE-Gt
IMAGEN 2/ MOE-Gt

Mientras tanto, Carlos Pineda, pese a tener solo 25 tuits, alcanza 15,500 interacciones, una cifra muy superior al resto de candidatos.

En el caso de Mulet, registra 93 tuits y ha logrado 14,700 interacciones y Zury Ríos, con 58, alcanza 37,600, lo cual evidencia que a pesar de tener un número menor de publicaciones tiene más del doble de interacciones.

CANDIDATOS EN INSTAGRAM

En Instagram, Pineda cuenta con 29 publicaciones que generaron 55 mil interacciones. En cuanto al resto de candidatos, la MOE-Gt observó que sus publicaciones generan menos reacciones.

Sandra Torres quien ha efectuado 56 publicaciones tuvo 9.1 mil interacciones y Zury Ríos con 31 publicaciones llegó a 15.4 mil.

Al examinar el número de seguidores en Instagram de los distintos candidatos, Pineda destacó con 107 mil seguidores, Sandra Torres con 58 mil seguidores, mientras que Zury Ríos y Edmond Mulet tienen bases de seguidores más modestas, con 25 mil y 19 mil.

Por último, Manuel Conde del partido Vamos no tiene seguidores en Instagram, lo que indica una ausencia total de esta plataforma en su estrategia de comunicación.

CANDIDATO CON MAYOR ALCANCE EN TIK TOK

La MOE-Gt indicó que Pineda fue el candidato con mayor engagement en TikTok durante la semana de análisis. Los 60 videos que publicó generaron casi medio millón de interacciones, posicionándolo como el candidato con mayor alcance en esta red. Sus publicaciones a menudo se comparten en Facebook y otras plataformas.

Otros candidatos, incluyendo a Sandra Torres, no han conseguido un impacto similar. A pesar de contar con la misma cantidad de videos publicados, Torres solo alcanzó alrededor de 100 mil interacciones.

IMAGEN 3/ MOE-Gt
IMAGEN 3/ MOE-Gt

La MOE-Gt analizó el número de seguidores en TikTok, en el cual Pineda se destacó con 965 mil seguidores.

Los candidatos que siguen a Pineda son Sandra Torres y Amílcar Rivera con 226,500 y 182,400 seguidores.

IMAGEN 4/ MOE-Gt
IMAGEN 4/ MOE-Gt

En cuanto a Edmond Mulet, Zury Ríos y Manuel Villacorta tienen bases de seguidores menores, con 80,200, 50,400 y 53,400.

CONVERSACIONES EN TORNO AL TSE

Durante el análisis, la MOE-Gt observó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en redes sociales continúa su tendencia a la baja, ya que en total, se llegó a 2,800 menciones y las interacciones alcanzaron 48,100.

Asimismo, los picos de la conversación sobre el tema se dieron los días 11, 12 y 13 de mayo, entre el anuncio y la realización del primer simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

 

Artículo anteriorAbogado que apoyó a Porras, solicitó dejar sin efecto amparo contra Carlos Pineda
Artículo siguienteGiammattei ofrece medicina gratuita para el adulto mayor