El Tribunal Supremo Electoral acordó enviar a los fiscales de los partidos políticos para que verifiquen la ubicación de las casillas y diseño de las papeletas. Foto: La Hora / TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó enviar a los fiscales de los partidos políticos para que verifiquen la ubicación de las casillas y diseño de las papeletas sobre las que se elegirán a 339 corporaciones municipales, esto a una semana del límite para enviar los listados oficiales para su impresión.

Durante la reunión efectuada por el órgano electoral con los fiscales de los partidos políticos se tenía agendado conocer cada una de las papeletas antes mencionadas. Sin embargo, los representantes de las agrupaciones políticas indicaron que solo les remitieron el listado de las inscripciones, pero no el consolidado de las boletas.

El encargado de la exposición fue el Secretario General del TSE, Mario Velásquez quien afirmó que en la sesión se presentarían algunas papeletas de ejemplo y posteriormente, cualquier duda sería trasladada para hacer la revisión de alguna papeleta en específico para no discutir las 339 en la sesión.

Ante esta situación, diversos fiscales de los partidos políticos se pronunciaron, ya que argumentaron que en la referida reunión se les compartiría las boletas.

PARTIDOS EXPRESAN INQUIETUDES

El fiscal del partido Valor dijo que en la reunión anterior les habían informado que les compartirían el link donde podrían descargar las 339 papeletas para verificarlas, pero solamente les compartieron el listado de la inscripción de las corporaciones municipales.

 

En ese sentido, el fiscal de Vamos, aseguró que las referidas papeletas son fundamentales, “yo tengo 336 corporaciones municipales que representan al partido Vamos, que me han estado llamando desde hace una semana preguntándome cómo va a quedar la papeleta en su municipio”, indicó.

Por lo anterior, aseguró: “una cosa es el orden y otra el diseño de la papeleta, ¿Irán de una columna, de dos columnas?, no sé cómo va a ser y yo necesito como organización ya que es un tema demasiado urgente”.

El fiscal del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recalcó: “Somos seres humanos y se han cometido errores, qué tal si en lugar de ponerme en la casilla 1 me pusieron en la casilla 20”.

Según indicó, la reunión era para tener de conocimiento físico o visual, si el listado que fue enviado concordaba con la papeleta que se va a utilizar el día de la elección, “creo que tenían que haber previsto que en esta sesión, la parte medular era el tema de la ubicación en las respectivas papeletas”, añadió.

El partido Nosotros aseguró que el punto de conocer las papeletas de corporaciones municipales ha sido postergado en varias sesiones, “considero que es vital para empezar con nuestras bases municipales a simular el voto, sin esto no tenemos la herramienta para identificar a los compañeros y la manera como vamos a pedir el voto en las corporaciones municipales”, explicó.

NO SERÍAN COMPARTIDAS POR TEMAS DE SEGURIDAD

Durante la discusión, el magistrado del TSE, Gabriel Aguilera indicó que las papeletas estaban listas para su revisión pero que no serían compartidas porque podrían ser objeto de falsificación.

“El tema específico que mencionó la Dirección Electoral es que, por seguridad, no se acostumbra a dar el archivo de cada papeleta porque pueden ser objeto de falsificación, es un argumento válido, si lo que queremos es velar por esa certeza nosotros podemos revisarlas una por una”, explicó.

Sin embargo, luego fue acordado que el Departamento de Informática podría colocar marca de agua a cada papeleta para que los fiscales pudieran revisarlas y luego emitir sus comentarios en caso estén en desacuerdo.

Artículo anteriorPineda no solicitó reunión con Bukele
Artículo siguienteRumores de resolución: Baldizón dice que no han sido notificados