En cada proceso electoral desarrollado en el país, diversas figuras políticas han intentado posicionarse en algún cargo público. Sin embargo, no todos lo han logrado. El actual evento no es la excepción, ya que varias caras conocidas intentan de nuevo ganar la silla presidencial y gobernar el país durante los próximos 4 años.
La Hora hizo un recuento desde los comicios efectuados en 2011 hasta la fecha, es decir tres anteriores y el que se encuentra en desarrollo, e identificó que al menos 8 candidatos que buscan llegar a la Presidencia se han propuesto en más de una ocasión para obtener el voto de los guatemaltecos y ocupar el referido cargo.
SANDRA TORRES
La candidata a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres ha estado presente en cuatro procesos electorales, en los cuales ha buscado la silla presidencial.
Su primer intento ocurrió en 2011, cuando fue propuesta por la coalición integrada por la UNE y la desaparecida Gran Alianza Nacional (Gana), pero finalmente no pudo participar, debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC) señalaron tenía una prohibición para ser inscrita como candidata.
Según dichas instituciones, a Torres le aplicaba lo señalado en el inciso c) del artículo 186 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que indica que no pueden optar a los cargos de presidente y vicepresidente los parientes del mandatario cuando éste se encuentre en funciones.
Ese año ella se divorció del entonces presidente, Álvaro Colom, ahora fallecido. Sin embargo, ninguna instancia involucrada en los comicios le dio la razón.
Cuatro años después, en 2015, Torres se volvió a proponer como aspirante a la Presidencia, pero quedó en segundo lugar ante Jimmy Morales, quien la derrotó en las urnas tras la segunda ronda electoral.
Y en 2019, volvió a perder en la segunda vuelta de las votaciones. En esa ocasión ante Alejandro Giammattei, cuyo gobierno concluirá el próximo 14 de enero de 2024.
Cabe mencionar que el 27 de marzo pasado, Torres arrancó su campaña electoral en el mercado La Terminal, en la zona 4 de la capital, y en su discurso les dijo a los presentes que la ciudadanía no eligió bien a sus gobernantes en las elecciones generales de 2019.
“Yo no me equivoqué, amigos y amigas. El pueblo se equivocó, porque si me hubiera apoyado otra situación sería para los guatemaltecos y guatemaltecas”, expresó la presidenciable.
ZURY RÍOS
La candidata a la presidencia por la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos, suma tres intentos por ocupar el cargo de jefe de Estado.
Previo a postularse para el puesto, integró el partido político Frente Republicano Guatemalteco (FRG), ahora desaparecido, y fue diputada durante cuatro periodos.
En 2015, se postuló a la Presidencia y, aunque encontró rechazo a su candidatura, un amparo provisional que otorgó la CSJ le permitió participar.
Quedó en el quinto puesto, según las votaciones de la primera ronda. En esa ocasión compitió con el partido Visión con Valores (VIVA).
En las elecciones generales 2019, Ríos volvió a postularse por la Presidencia, pero ahora con el partido Valor.
Su compañero de fórmula era Roberto Molina Barreto, quien había ocupado una magistratura en la CC, y que ahora integra esa instancia.
Pero quedaron fuera de la contienda electoral debido a que la mayoría de los magistrados del tribunal constitucional respaldaron el criterio del TSE al decir que no podía ser inscrita debido a una prohibición constitucional.
El fallo fue por mayoría, con los votos de los magistrados titulares Bonerge Mejía, ahora fallecido, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y el suplente José Mynor Par Usen. En tanto Dina Ochoa, Neftaly Aldana y el suplente Henry Comte votaron a favor de la candidatura de Ríos y Barreto.
El referido artículo establece las prohibiciones para optar al cargo de presidente o vicepresidente, y específicamente en el inciso a) dispone que los caudillos, jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional y asumido la jefatura del gobierno, no pueden optar al cargo.
Mientras que el inciso c) se refiere a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del presidente o vicepresidente en funciones, y de quienes son descritos en el anterior inciso.
En tendencia:
Ríos es hija del general José Efraín Ríos Montt, fallecido en 2018, quien tomó el poder por medio de un golpe de Estado, en marzo de 1982.
EDMOND MULET
El aspirante a la Presidencia por el partido Cabal, Edmond Mulet, compite por la jefatura del gobierno por segunda ocasión.
Participó en los comicios de 2019 con el partido Humanista, en compañía de Jorge Pérez. Pero quedaron en tercer lugar.
El día de las elecciones, Mulet pidió al TSE repetir las votaciones debido a que consideraba que el proceso estuvo “plagado de anomalías”.
“Por usted y por sus hijos, pido al TSE que anule este proceso plagado de anomalías, y repita las elecciones antes de que termine el año”, dijo Mulet en un video en sus redes sociales.
En febrero del 2020, Mulet, anunció en su cuenta de la red social de Twitter que se desligaba del partido Humanista, aunque no especificó cuál había sido la situación que lo llevó a tomar esa decisión.
Uno de los puntos en los cuales Mulet había mostrado diferencias con el partido Humanista, fue la aprobación de las reformas a la Ley de las Organizaciones No Gubernamentales. El 12 de febrero de ese año, había pedido a Giammattei vetar la normativa.
AMÍLCAR RIVERA
El candidato a la presidencia del partido Victoria, Amílcar Rivera, fue alcalde de Mixco. Ahora es secretario general del partido Victoria.
Por medio de las redes sociales promociona la idea de que “el partido político Victoria es el partido político de los jóvenes”.
En el 2019, fue postulado para competir por la Presidencia por la referida agrupación. Quedó en el puesto 11 de las 19 propuestas de binomios.
En la actualidad forma la pareja presidencial de Victoria junto con Fernando Mazariegos.
ISAAC FARCHI
El candidato a la presidencia por el partido Azul, Isaac Farchi, también suma con este, dos procesos electorales en los que participa.
Anteriormente se postuló en los comicios celebrados en el 2019, en esa ocasión como presidenciable de la agrupación Visión con Valores (Viva) junto a Ricardo Flores Asturias, en donde se posicionaron en sexto lugar.
Cabe mencionar que Farchi ya había ocupado un cargo público, ya que fue diputado del Congreso entre 1996 a 2000 por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG).
RICARDO SAGASTUME Y GUILLERMO GONZÁLEZ
Aunque actualmente Ricardo Sagastume es aspirante a la presidencia por el partido Todos, en las elecciones del 2019 participó como vicepresidenciable por la referida agrupación política junto a Fredy Cabrera como presidenciable.
Otras Noticias:
De la misma forma, el actual candidato a la vicepresidencia de Todos, Mario Guillermo González y compañero de fórmula de Sagastume, también estuvo en los pasados comicios, en esa ocasión, como vicepresidenciable del Partido Productividad y Trabajo (PPT).
Sagastume y González son la actual pareja presidencial del partido Todos.
MANUEL VILLACORTA
Manuel Villacorta, quien busca la Presidencia por el partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), suma dos procesos electorales en los cuales opta por ese cargo.
El primero fue en 2019, en el cual participó con el partido Movimiento Winaq, en compañía de Liliana Isabel Hernández, aspirante a la Vicepresidencia.
La pareja presidencial quedó en séptimo lugar, según la cantidad de votos válidos que recibió el partido. Un día después de los comicios, Villacorta anunció su separación de la agrupación.
ACLARACIÓN El día 16/Junio/19 hubo elecciones. Un dia después (17) publiqué mi separación definitiva de Winaq. No tengo relación alguna con ese partido. Las acciones de sus diputados no me incumben. Lo lamento por la gente valiosa que aún está en el mismo.
— Manuel Villacorta (@MVillacortaOf) March 26, 2020
Actualmente está inscrito como candidato por el partido VOS, y forma parte de los 23 binomios presidenciales que intentan ganar el voto de los guatemaltecos para llegar a la Presidencia.