Las clínicas que atienden a pacientes por los efectos que provoca el COVID-19 posterior a padecer la enfermedad. Foto La Hora/Archivo

Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegurara que el COVID-19 ya no constituye una emergencia de salud pública, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (MSPAS) indicó que el país tiene indicadores bajos de contagio y gravedad para el referido virus.

Según informó la cartera de salud, el Sistema de Alertas Sanitarias, al 27 de abril reporta 56 municipios en alerta naranja y 284 en alerta amarilla.

Asimismo, el tablero de COVID-19 publicado 4 de mayo indica que la positividad es del 2.62% y hasta el 23 de abril pasado el porcentaje de ocupación hospitalaria es del 2.5%, por lo tanto, a nivel nacional muestra indicadores muy bajos.

EMITEN RECOMENDACIONES

El MSPAS recomienda a la población en general, continuar con las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y el uso de alcohol en gel, uso de mascarilla con el fin de evitar el contagio a otras personas en su entorno.

 

Además, insta a la población a acudir en caso de sufrir alguna afección, ya que los servicios de salud continúan con los espacios para la atención a pacientes con enfermedades respiratorias.

SOBRE LA VACUNACIÓN

Respecto a la vacuna, MSPAS señala que en Guatemala la cobertura de 60 años o más es del 74.85% con primera dosis y 68.44% con segunda dosis.

Por ello, recomienda a los profesionales que la vacuna se aplique de acuerdo al esquema de vacunación para grupos priorizados, es decir, mujeres en estado de gestación, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

OMS ENFERMEDAD ENDÉMICA

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por recomendación del Comité de Emergencia informó que el COVID-19 ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.

De acuerdo con la OMS, estableció que hay una disminución global significativa en el número semanal de muertes, hospitalizaciones y admisiones a unidades de cuidados intensivos relacionadas con COVID-19 desde el comienzo de la pandemia.

“Si bien el SARS-CoV-2 continúa evolucionando, las variantes que circulan actualmente no parecen estar asociadas con una mayor gravedad”, aseguró la OMS.

Artículo anteriorEl Inter se mantiene en ‘zona Champions’ pese a la presión del Milan
Artículo siguienteCity supera al Leeds, pero recibe una llamada de atención