Debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió no otorgar un amparo provisional, con el cual Aldo Dávila buscaba la inscripción para su reelección, en conferencia de prensa informó que apelará la resolución ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y promoverá que se diligencie las fases del amparo en la CSJ.
Según indicó, la resolución de la Corte «ya la esperaba» y por ello con el equipo legal del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) así como el particular ya están preparados y «darán batalla legal».
“El bloqueo de Aldo Dávila es un bloqueo a la ciudadanía (…), este bloqueo yo ya lo esperaba, y por eso el equipo legal tanto del partido como el externo han estado preparados y daremos batalla, que quede muy claro esto no ha terminado, esto apenas empieza, mi candidatura aún no ha sido cancelada del todo y daremos la batalla legal”, aseguró Dávila.
En tendencia:
Asimismo, señaló: “Usted ha visto el actuar del Gobierno de Guatemala sabe que es un bloqueo de parte de Alejandro Giammattei, de la ilegítima Corte Suprema de Justicia, amparada de los títeres del Tribunal Supremo Electoral que están sirviendo al régimen”.
LUEGO DE INSCRIPCIÓN, TSE DA LA RAZÓN A VAMOS
El 24 de marzo, el Registro de Ciudadanos del TSE aceptó la inscripción de Dávila. El congresista figuraba en la planilla de candidatos por el Distrito Central en la casilla número uno con el partido VOS.
Sin embargo, el pasado 31 de marzo, el pleno de magistrados del TSE revocó la inscripción de Dávila, luego que el secretario general del partido Vamos, Víctor Alfredo Valenzuela Argueta, interpusiera un recurso de nulidad contra la decisión del Registro de Ciudadanos sobre la inscripción del diputado.
Valenzuela aseguró que Dávila incumple con los requisitos constitucionales de capacidad, idoneidad y honradez; ha incurrido en campaña anticipada y; realiza prácticas de “nepotismo”.
En su defensa, Dávila sostuvo que interpondría las acciones legales pertinentes para revertir el fallo.
Otras Noticias: