En una votación cerrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se permitió a Manuel Baldizón correr en las elecciones de este año como candidato a diputado por el partido político Cambio. De acuerdo con una resolución del referido órgano, tres magistrados estuvieron a favor de validar la inscripción y dos se manifestaron en contra.
De esa cuenta, Baldizón competirá por una curul en los comicios generales. La agrupación política lo propuso en la casilla 1 del listado nacional.
LOS VOTOS
En el análisis de un recurso de nulidad que Cambio presentó para elevar el caso al TSE, debido a que el Registro de Ciudadanos (RC) había rechazado la inscripción, fue conocido por cinco magistrados, siendo estos Irma Palencia, presidenta del referido órgano; los magistrados titulares Mynor Franco, Ranulfo Rojas y Gabriel Aguilera; y Álvaro Cordón, magistrado suplente.
Cordón fue llamado por sorteo para integrar el pleno, debido a que la magistrada Blanca Alfaro se inhibió de conocer el recurso.
Según el fallo, Palencia, Franco y Cordón votaron a favor de la participación de Baldizón en la elección legislativa; mientras que Rojas y Aguilera se manifestaron de manera disidente.
De acuerdo con el criterio de Rojas, “es evidente que existe una limitante para permitir su participación en la contienda electoral, toda vez que, como bien lo indica la resolución, que deniega la inscripción, es un hecho del conocimiento público que, en su momento, el señor Baldizón ingresó a la República de Guatemala luego de cumplir una condena en Estados Unidos”
Baldizón se acerca para regresar al poder “formal”: TSE acepta candidatura a diputado
Mientras que Aguilera señaló que “no es congruente el fallo de la mayoría” debido a que es de conocimiento público que Baldizón se declaró culpable ante la justicia de EE. UU. de haber cometido el delito de lavado de dinero, razón por la cual la Corte del Distrito Sur de Florida, en 2019 lo sentenció a cumplir 50 meses de prisión.
Mientras que quienes asumieron la postura de validar la inscripción de Baldizón indicaron que la soberanía del Estado se manifiesta incluso en el poder jurisdiccional del Organismo Judicial (OJ), que tiene con exclusividad el derecho y deber de conocer de las acciones ilegales y de imponer las sanciones correspondientes.
De esa cuenta, los fallos emitidos en el extranjero no tienen eficacia en el país, se indicó.
También se señaló que los documentos provenientes del extranjero referentes al proceso judicial que se siguió en contra del candidato en EE. UU. no llenan los requisitos que se establecen en la Ley del Organismo Judicial, y por lo tanto no surten efectos positivos en el país.
Finalmente, se indicó que el ordenamiento jurídico guatemalteco no se regula por los hechos notorios, es decir por lo que de manera pública se conoce; sino por lo que fue debidamente probado ante las instancias correspondientes.
RC NO INSCRIBE A BALDIZÓN
El sábado 4 de marzo pasado, el RC rechazó la inscripción de Baldizón, debido a que se declaró culpable del delito de lavado de dinero en EE. UU.
Además, porque actualmente se encuentra ligado a proceso penal ante la justicia guatemalteca por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho pasivo en los casos denominados Transurbano y Odebrecht.
CASO BALDIZÓN
Baldizón fue deportado de EE. UU. el 5 de octubre del año pasado, y derivado de eso ingresó al país en la misma fecha.
Su traslado se hizo después de que cumplió la condena de 50 meses de prisión que le fue impuesta por la justicia estadounidense.
En el país fue ligado a proceso penal en dos casos de corrupción: Transurbano y Odebrecht, y se ordenó su ingreso a prisión de manera preventiva.
Sin embargo, por medio de acciones legales, fue beneficiado con arresto domiciliario en ambos, y se le impusieron cauciones económicas que suman Q1.8 millones, las cuales canceló y por eso pudo salir de la cárcel Mariscal Zavala, el 11 de enero último.
El Ministerio Público (MP) se opuso a la libertad de Baldizón y el Juzgado de Mayor Riesgo D programó una audiencia para conocer ese extremo el próximo 24 de mayo.
El 5 de febrero pasado, el partido político Cambio, creado por sus hijos, Jorge y Manuel, lo proclamó como candidato a diputado por listado nacional en la primera casilla.
Manuel Baldizón: Voy a agotar hasta las últimas instancias para ser inscrito