Durante la primera sesión del Congreso se manifestó el primer conflicto del año entre diputados. Foto: La Hora/Congreso

La primera sesión del Congreso de la República de 2023 se desarrolló el pasado lunes 9 de enero. Durante la misma se anunció la redistribución de curules, lo cual provocó el primer conflicto del año entre los diputados.

El diputado oficialista Sergio Arana pidió que fuera alterado el orden de la agenda del día para conocer en el pleno el cambio de espacios físicos, solicitado por varios congresistas.

De esa cuenta, y con el apoyo de varios legisladores, se conoció la solicitud de Arana, la cual fue aprobada con el voto favorable de 99 congresistas.

El diputado dijo que varios de sus compañeros se cambiaron de bloque durante el último año, y que estos querían ocupar un lugar cerca de sus nuevos compañeros. Además, aseguró que muchos de ellos buscarán la reelección en el Organismo Legislativo.

“Los diputados, (mientras que) estemos sentados, no importa (en dónde estemos). Lo que importa es que podamos sesionar y trabajar por Guatemala”, afirmó Arana.

 

Además, enfatizó en que varios de sus compañeros le pidieron hacer la solicitud del cambio de curules.

“Ellos quieren permanecer en donde ahora están, pero fue un consenso que se practicó con los diputados y se presentó una moción a solicitud de la mayor parte de diputados”, exclamó el legislador.

El diputado oficialista Sergio Arana pidió que fuera alterado el orden de la agenda. Foto: La Hora/Archivo
OPOSICIÓN RECHAZA MEDIDA

Los diputados de oposición se pronunciaron en contra de los cambios de curul en el último año legislativo, previo a las elecciones generales.

Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, expresó: “Hemos iniciado actividades aquí en el Congreso de la República. La Junta Directiva y el oficialismo, ha empezado a notarse, mediante una moción privilegiada han hecho los cambios abruptos a nuestras curules. ¿Qué casualidad que a los diputados de la oposición, quienes nos hemos opuesto a este régimen autoritario y de corrupción, nos mandan hasta atrás? Y ellos se colocan hasta el frente”.

Además, indicó que el procedimiento de cambio de lugares debió haberse conocido en la instancia de Jefes de Bloque.

 

“Una vez más, la Junta Directiva empieza a imponer sus reglas. Estamos empezando mal, y no digamos una agenda legislativa que ellos van a implantar”, agregó.

Por medio de Twitter, la diputada Evelyn Morataya, de la bancada Bienestar Nacional (Bien), señaló: “Primera sesión del año en el Congreso y el oficialismo decidió, mediante moción privilegiada, despojarnos de nuestras curules asignadas desde el 14 de enero de 2020 y mandarnos hasta atrás. ‘Sorpresa’ de inicio de año para los diputados y diputadas de oposición”.

La bancada de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAÍZ) mencionó en Twitter que el oficialismo y aliados cambiaron las curules sin consulta previa ni consenso, dejando a la oposición en las últimas filas, lejos del foco de los medios de comunicación.

“Esta estrategia política pretende aislar a la oposición, siendo un movimiento no registrado antes en el Congreso de la República. Además, no se permitió a los diputados pronunciarse sobre el tema, violando el derecho a expresarse dentro del Hemiciclo Parlamentario”, enfatizó la agrupación por medio de un comunicado.

Artículo anteriorColombia: vicepresidenta denuncia intento de atentado
Artículo siguienteEl Madrid busca revalidar Supercopa en Arabia Saudí