Veteranos militares saldrán a las calles. Foto La Hora/Amilcar Montejo

El intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, Amílcar Montejo, informó que en horas de la mañana de este miércoles 4 de enero se tiene programada una manifestación de veteranos militares.

De acuerdo con la notificación que se hizo a la Empresa Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) a las 8 horas los exmilitares harían una posible manifestación en la Plaza de la Constitución, pasando por el Congreso de la República y manteniendo presencia en la Corte de Constitucionalidad (CC).

 

APOYO A DECRETO APROBADO

Un exmilitar quien conoce del tema, pero no participó de la manifestación, confirmó a La Hora que los veteranos que están promoviendo la protesta están a favor del Decreto 51-2022, con el cual se les otorgará un pago de Q36 mil.

Explicó que el grupo está apoyando la iniciativa 6073, pero la reunión consiste en esperar la resolución de la CC por un amparo que fue interpuesto por otro grupo de militares que están en contra del decreto antes mencionado.

EXMILITARES EN CONTRA DE LEY, PRESENTAN AMPARO

El 21 de octubre de 2022, grupos de veteranos militares presentaron un amparo ante la CC en contra del presidente, Alejandro Giammattei, para que no sancionara el decreto 51-2022.

Sin embargo, están en desacuerdo e insisten en que el pago que se les debe otorgar por sus servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno debe ser de Q120 mil que solicitaron como parte del resarcimiento.

 

Con el recurso presentado, los representantes buscaban que el mandatario no pudiera sancionar, promulgar y publicar el Decreto 51-2022, y así evitar que entre en vigencia la Ley que fue aprobada recientemente por el Congreso.

El 24 de octubre del año pasado, en el Diario Oficial fue publicado el referido decreto; es decir, que, a pesar las acciones legales entabladas contra la normativa, esta fue sancionada por Giammattei y entró en vigencia al día siguiente.

 

DIPUTADOS APRUEBAN LEY

El 12 de octubre de 2022, los diputados del oficialismo y algunos aliados aprobaron la iniciativa de ley 6073, con la cual se dio vida a la Ley Temporal de Desarrollo Integral, que dispone beneficiar a los veteranos militares para que reciban un pago de Q36 mil cada uno.

Antes y después de la aprobación de la Ley, los veteranos que están en contra de la referida normativa efectuaron bloqueos de carreteras y protestas al menos en cinco ocasiones.

Esas medidas de hecho fueron desarrolladas a lo largo de tres meses, y permanecieron por varios días; sin embargo, no obtuvieron ninguna solución a su petición.

Artículo anteriorJeremy Renner, actor de Marvel, comparte foto en cama de hospital
Artículo siguienteLa UE busca medidas conjuntas ante crisis china por COVID-19