La Embajada de Canadá en Guatemala se unió al rechazo a la sentencia condenatoria emitida en contra de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, y señaló que el enjuiciamiento selectivo socava el Estado de Derecho, la independencia judicial y la garantía de los derechos humanos del país.
“Canadá está profundamente preocupado por la sentencia de la fiscal anticorrupción encarcelada, Virginia Laparra. El enjuiciamiento selectivo de quienes se alzan contra la corrupción socava el Estado de Derecho, la independencia judicial y la garantía de los derechos humanos en Guatemala”, indicó la Embajada de Canadá por medio de Twitter.
Canadá está profundamente preocupado por la sentencia de la fiscal anticorrupción encarcelada, Virginia Laparra. El enjuiciamiento selectivo de quienes se alzan contra la corrupción socava el estado de derecho, la independencia judicial y la garantía de los derechos humanos en 🇬🇹 https://t.co/ycsoDrSaUp
— Canadá en Guatemala (@EmbCanGuatemala) December 20, 2022
MINEX RESPONDE
Debido al pronunciamiento de Canadá, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) respondió a la publicación y expresó que la independencia judicial de Guatemala “garantiza la resolución de conflictos jurídicos en un Estado constitucional y democrático”.
Agregó que: “El respeto a la soberanía de los Estados y la no intervención en asuntos internos son fundamentales en las relaciones bilaterales y multilaterales”.
PRONUNCIAMIENTOS
Varios países y organizaciones internacionales se pronunciaron respecto a la condena de Laparra.
El primero fue Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien externó su preocupación por la sentencia que fue impuesta a la exfiscal.
Asimismo, la directora de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas, señaló que la resolución es un ejemplo de criminalización contra los operadores de justicia en Guatemala.
La Embajada de Suecia en Guatemala manifestó su respaldo a la postura de la Unión Europea (UE) con relación a la preocupación de esta región por el fallo condenatorio de Laparra.
El jefe de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Volker Türk, expresó que está “profundamente preocupado por cómo se sigue socavando el poder judicial y criminalizando a los funcionarios judiciales en el país”.