En la foto: el presidente de la República, Alejandro Giammattei y el diputado Aldo Dávila. Foto: La Hora / Archivo

El integrante de la Comisión Permanente del Congreso, Marvin Alvarado informó que la propuesta del diputado Aldo Dávila de crear una comisión interpartidaria para verificar la situación de salud del presidente de la República, Alejandro Giammattei, aún no es conocida.

“Nosotros no hemos tenido reunión de Comisión Permanente en estos días, seguramente si hay algunas peticiones administrativas la señora presidenta nos va a estar convocando a los miembros de Comisión Permanente para conocer las peticiones, en este caso si está el documento del diputado Aldo Dávila deberíamos de conocerlo”, indicó Alvarado.

Además, mencionó: “Yo personalmente tendría que leer para saber exactamente qué dice ese documento para poder vertir algunos de los comentarios”.

El integrante de la Comisión Permanente del Congreso, Marvin Alvarado. Foto: La Hora / Congreso
SIN PRONUNCIAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS

La Hora buscó la postura de los diferentes partidos políticos para conocer su opinión respecto a la propuesta de Dávila, se efectuaron diferentes llamadas, pero no respondieron. A continuación, los nombres de los diputados consultados:

Vamos

Carlos Calderón

Juan Francisco Mérida

Cándido Leal

 

Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)

Estuardo Vargas

Mario Gálvez

Vitelio Lam

Marleni Matías

José Inés Castillo

Frente de Convergencia Nacional – FCN-NACIÓN

Javier Hernández

Herber Melgar Padilla

Julio César Longo

Unión del Cambio Nacional (UCN)

Erick Martínez

Humanista

Rudio Lecsan Mérida

Douglas Rivero Mérida

Gustavo Rodríguez-Azpuru

Aníbal Samayoa

Valor

Francisco Zamora

Rubén Barrios

Viva

Rudy González

Armando Castillo

Jorge Castro

Prosperidad Ciudadana

Adolfo Quezada

Jorge García Silva

PETICIÓN DE DÁVILA

El pasado lunes 12 de diciembre, Dávila solicitó a Shirley Rivera, presidenta del Congreso, la creación de una comisión multipartidaria encargada de verificar el estado de salud del presidente y desvirtuar cualquier información que genere pánico o alarma en la población guatemalteca.

A consideración del legislador, la situación genera inestabilidad política, por lo que sugirió crear una comisión multipartidaria que incluya grupos y bancadas de oposición para verificar la situación de salud de Giammattei.

Esto para: “Generar condiciones de confianza de la población con la información, como es su derecho y verificar si existe estabilidad política en el Organismo Ejecutivo”.

Asimismo, establecer un plazo prudencial para que dicha comisión pueda rendir un informe respecto a lo anteriormente descrito.

PRESIDENCIA ASEGURA RECUPERACIÓN “SATISFACTORIA”

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) indicó que Giammattei está desarrollando su agenda de trabajo con normalidad y que su recuperación es satisfactoria.

“El presidente de la República ha desarrollado su agenda de trabajo de manera normal y tal como se ha informado constantemente, se ha recuperado de manera satisfactoria luego de un padecimiento gástrico”, informó SCSP.

Además, señaló que en diversas plataformas de comunicación del gobierno se ha mantenido al tanto a la población guatemalteca sobre el estado de salud del dignatario, por lo tanto: “Es deleznable politizar la salud de una persona con fines partidarios de cara a un proceso electoral”, añadió.

Artículo anteriorLa Botica, Pineda, Podemos y Miguel Martínez
Artículo siguienteEl presidente de México le pide a Bad Bunny un concierto