Francisco Coma informó que debido al desarrollo de la pandemia que podría ser declarada como enfermedad endémica. Foto La Hora/MSPAS

 

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma informó que debido al desarrollo de la pandemia que podría ser declarada como enfermedad endémica, la vacunación contra el virus COVID-19 podría ser incorporada en el esquema regular.

“Estamos entrando en un estado en que la pandemia, creemos que a no muy largo plazo, será declarada como una enfermedad endémica y por lo tanto tendremos que incorporar al esquema de vacunación regular la vacuna de COVID”, expresó Coma.

Sin embargo, indicó que continuarán administrando dosis, ya que existen segmentos de la población a la que aún no han llegado, por lo que están implementando nuevas estrategias con las brigadas de vacunación.

 

“Nuestra meta es seguir vacunando, todavía tenemos segmentos de población importantes a los que debemos de llegar, no hemos cedido en ese intento y el objetivo es que con una nueva estrategia se está implementando la vacunación extramuros, es decir que nos estamos acercando desde hace meses a las comunidades, solo que ahora lo que hicimos fue crear brigadas que ya no solo se dedican a la vacunación COVID, sino que llevan vacunas de procesos regulares”, explicó.

Por lo anterior, mencionó que ha tenido mejores resultados porque la población ya tomó conciencia que se está convirtiendo en una vacuna más del esquema usual.

CUARTA DOSIS

Respecto a la implementación de la cuarta dosis para la población general, Coma expresó que el grupo de expertos a cargo están buscando el aval de acuerdo con las acciones que realizan a nivel internacional.

“Hemos buscado referencias bibliográficas, tenemos un grupo de expertos en el Programa Nacional de Inmunizaciones en donde ellos buscan el aval de lo que se hace en otras partes del mundo y de lo que recomiendan los expertos”, señaló.

Además, aseguró: “Todavía no tenemos una resolución o un respaldo para esa cuarta dosis en población que no sobrepase los 50 años o que sea población sana, seguimos esperando qué pase en el mundo para que nosotros podamos aplicar esa dosis”.

 

Artículo anteriorLa economía de Guatemala regresa al nivel prepandemia
Artículo siguienteMigrantes presentan petición ante PDH para hacer valer el derecho al voto