Exsoldados elevan el pulso y avisan a Giammattei: no nos iremos hasta el viernes

 

Debido a la aprobación del Decreto 51-2022 Ley Temporal de Desarrollo Integral, veteranos militares continúan manifestando en Casa Presidencial y anunciaron que permanecerán hasta el viernes 28 de octubre en el lugar, como medida de desaprobación.

“Vamos a la Casa Presidencial, donde vamos a tener que estar y vamos a quedarnos hasta el viernes en la mañana si Dios así lo permite, nosotros los veteranos militares no vamos a dar nuestro brazo a torcer con esa iniciativa 6073 porque al menos yo no estoy de acuerdo», expresó un veterano militar.

Cabe mencionar que el referido decreto les otorgará Q36 mil a cada exmilitar, sin embargo, están en desacuerdo e insisten en el pago de Q120 mil que solicitaron como parte del resarcimiento por los servicios prestados en el Conflicto Armado Interno.

 

PRESENTAN ACCIÓN

Aunado a las manifestaciones, los veteranos militares presentaron un amparo de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad (CC) debido a que el decreto fue sancionado por el Presidente Alejandro Giammattei a pesar de un recurso de amparo interpuesto en contra de la referida ley.

“Estamos en presencia únicamente en apoyo del amparo que se presentó el 21 de octubre (…) si es posible vamos a continuar en el Parque Central manifestando, porque no estamos de acuerdo con el decreto 51-2022, no puede ser que nos estén discriminando de esa forma, venimos a la Corte de la Constitución para poder presentar una inconstitucionalidad», expresó Edwin López, veterano militar.

Además, Jorge Vega, integrante de la Asociación Integral de Desarrollo Local de Veteranos Militares de tropa del Ejército de Guatemala (Adivemtregua), indicó: «nosotros acá tenemos el documento que el día viernes se presentó y es un amparo en contra de la iniciativa 6076 que se convirtió en decreto 51-2022, viendo que el Congreso de la República no le puso cuidado que requiere, este amparo viene rechazando rotundamente este proyecto decretado que no dignifica, discrimina y viola los derechos de nuestro hombres héroes de guerra”.

Veteranos militares presentaron un amparo ante la CC en contra de Giammattei. Foto La Hora/José Orozco

Por ello, Vega señaló: “en vista que no respetaron ese amparo, presentamos un amparo en contra de esa acción que tomaron porque están quebrantando la ley”.

HACEN CASO OMISO AL AMPARO

El 21 de octubre, veteranos militares presentaron un amparo ante la CC en contra de Giammattei para que no sancionara el decreto 51-2022, ya que insisten en el pago de los Q120 mil.

Con el recurso presentado los exmilitares buscaban que el mandatario no sancionará, promulgará y publicará el Decreto 51-2022, y con ello frenar que entre en vigencia la ley que fue aprobada recientemente por el Congreso.

 

CONGRESO PÚBLICA DECRETO

El Congreso de la República publicó en el Diario Oficial y el Organismo Ejecutivo sancionó el decreto 51-2022 que establece otorgar Q36 mil a cada exmilitar con la justificación de formar parte de un programa de reforestación.

De acuerdo con el Decreto publicado, se creará el “Programa de Desarrollo Integral”, que tiene como objeto la creación, implementación y ejecución de proyectos ambientales y de desarrollo que tendrán la participación de personal de tropa que prestó servicio militar durante el Conflicto Armado Interno.

El programa consiste en efectuar trabajos de reforestación, protección y/o conservación de bosques para la protección de fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras estatales; limpieza para la conservación, protección y mantenimiento ambiental, clasificación de desechos y reciclaje, entre otras actividades, que tendrá un pago de Q1,000 mensuales por tres años para cada exmilitar.