El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que para este sábado 22 de octubre persistirán los efectos de alta presión del norte al centro del país, con viento norte soplado de ligero a moderado de 30 a 40 kilómetros por hora.
Por ello, Insivumeh indicó que se prevén lluvias con actividad eléctrica en la tarde y primeras horas de la noche en regiones del Sur, Caribe, Franja Transversal del Norte y Sur de Petén.
Además, las condiciones atmosféricas son favorables para la presencia de tormentas locales severas en las regiones del sur, es decir, abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo en el sur del país.
PRONÓSTICO BASADO EN IMPACTOS
De acuerdo con el boletín de pronóstico basado en impactos para el fin de semana, el ambiente cálido y húmedo generará lluvias dispersas de corta duración en la tarde y noche, por lo que recomiendan evitar ríos crecidos bajo condiciones lluviosas, tener precaución por las inundaciones que podrían presentarse en la noche y madrugada.
Impacto medio: Guatemala, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Retalhuleu, Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez, Santa Rosa, Zacapa, Izabal, Baja Verapaz y Petén son los sectores con posibilidad de incremento en los niveles de los ríos, desbordamientos e inundaciones urbanas debido a los altos acumulados de lluvias que se puedan presentar.
CONDICIONES DEL TIEMPO PARA HOY 22 DE OCTUBRE 2022
Continúan efectos de alta presión del norte al centro del país, viento soplando de ligero a moderado (30 a 40 km/h). Lluvias con actividad eléctrica en el sur y Caribe.#SomosINSIVUMEH #ClimaGT #Guatemala pic.twitter.com/Pt6Sj47FGQ
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) October 22, 2022
Impacto bajo: Jutiapa y Chiquimula son los departamentos con posibilidad de incremento en los niveles de los ríos, desbordamientos e inundaciones urbanas, las cuencas de los ríos pertenecientes de las áreas Paz, Ostúa-Güija, Olopa y Grande de Zacapa.
Impacto alto: Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Petén son los departamentos con posibilidad de incremento en los niveles de los ríos, desbordamientos e inundaciones urbanas, las cuencas de los ríos pertenecientes de las áreas de Motagua, Xaclbal, La Pasión y Salinas.