Tenemos que evaluar al 100% de los graduandos, en esta oportunidad no tenemos muestra, ya tenemos condiciones para poderlas hacer de manera presencial. Foto: La Hora/La Voz Xela

La titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruiz informó que a través de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca) inició el proceso de evaluación de los graduandos de forma presencial y virtual. Esto tras la irregularidad que se dio en los primeros años de la pandemia COVID-19.

“Prácticamente el proceso ya es normal, ya estamos en las evaluaciones de los graduandos en una fase virtual y presencial, a través de la Digeduca que es la dirección encargada de la evaluación, estamos recibiendo una respuesta muy positiva de todos los centros educativos tanto públicos, como privados que están realizando este procedimiento y que tiene carácter obligatorio como en años anteriores”, explicó Ruiz.

En ese contexto, mencionó que no tiene una muestra del total de estudiantes que se evaluarán, pero que es un proceso que deberá ser realizado por todos los graduandos.

“Tenemos que evaluar al 100% de los graduandos, en esta oportunidad no tenemos muestra, ya tenemos condiciones para poderlas hacer de manera presencial, pero también optimizamos recursos y es más económico hacerlo virtual, entonces tiene ambas opciones”, detalló.

PRÁCTICAS SUPERVISADAS

Respecto a los alumnos que efectúan prácticas previo a graduarse, mencionó: “la práctica va con carga horaria depende las carreras, algunas carreras que necesitaba más horas y todavía no se había resuelto el acuerdo ministerial del Ministerio de Salud Pública no pudieron hacer su práctica como lo teníamos contemplado”.

Sin embargo, indicó que para el próximo año ya existen los procesos para efectuarse de manera normal.

CERTIFICACIÓN EN TUTORÍAS

Con relación al curso de seminario, expresó: “es importante mencionar que los estudiantes en el curso de seminario público pasaron por un proceso de certificación y acreditación de competencias para tutorías de matemáticas y comunicación de lenguaje”.

Ruiz indicó que dicho proyecto es monitoreado por organizaciones que le han dado un acompañamiento, en el cual los estudiantes prepararon material y les brindaron tutorías a niños de nivel primaria.

“Nos han dado acompañamiento algunas organizaciones, los estudiantes tuvieron la oportunidad de preparar material y de acuerdo con las tutorías que recibieron, tener esa incidencia y ese apoyo con los maestros de primaria para poder dar las tutorías de matemáticas o comunicación y lenguaje”, expresó.

Además, señaló: “vamos a evaluar el impacto de ese mejoramiento de los aprendizajes de los niños de segundo a cuarto grado de primaria y los daremos a conocer, porque la intención es de alguna manera recuperar esos aprendizajes de los niños y alcanzar técnicamente esas competencias y los indicadores de logros”.

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