La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, es presidida por el diputado Cándido Leal. Foto: La Hora/Congreso

El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y diputado del partido oficial VAMOS, Cándido Leal informó que 15 de los integrantes de dicha sala legislativa dictaminaron a favor la iniciativa “Ley de Adquisiciones del Estado”.

“En efecto se analizó, discutió y aprobamos en dictamen favorable la iniciativa 6141, para conocimiento general de todos esta no es una reforma al decreto 56-92 de la Ley de Contrataciones del Estado, es una nueva ley que se llama Ley de Adquisiciones del Estado”, expresó.

 

POSIBLE APROBACIÓN EN AÑO PREELECTORAL

Por ser un año preelectoral, se cuestionó al legislador si dicha iniciativa contiene un interés político, Leal respondió: “Si nosotros nos ponemos a pensar en año preelectoral nunca vamos aprobar esta ley, nunca vamos de una u otra forma querer apoyar, no señores, esta es una necesidad”.

Además, señaló que el «beneficio» será para el próximo gobierno, ya que con la iniciativa aprobada se podrá garantizar mayor rapidez para atender las emergencias y necesidades de la población.

“Cualquier candidato que sea electo en las próximas elecciones y el próximo gobierno va a tener una ley que les va ayudar a ellos para poder garantizar la rapidez de atender las necesidades de la población”, enfatizó.

En ese contexto, indicó: “Es un conglomerado de acciones que se están haciendo no por precampaña, nosotros como diputados podemos pasar a la historia si esta nueva ley entra en funciones, le daríamos una herramienta al próximo gobierno, no estamos hablando en beneficio propio”.

 

PODRÍA SER APROBADA EN URGENCIA NACIONAL

Leal señaló que la iniciativa será trasladada para su discusión en jefes de bloque, para luego ser conocida en el pleno en tres lecturas o por urgencia nacional.

“El dictamen ya fue aprobado por la mayoría de la comisión de finanzas, por lo cual pasará a la instancia de jefes de bloque y se agendará cuando ellos lo soliciten, eso ya es trabajo de la Junta Directiva y la instancia de jefes de bloque”

Por lo anterior, expresó: “Si me preguntan a mí, yo sí preferiría que pase de urgencia nacional por la inmediatez que necesita la ley, yo creo que 30 años para modificar una ley después de haber tenido pandemia yo creo que es hora, efectivamente no es algo electoral sino algo que necesita el pueblo de Guatemala”.

 

SOBRE LA INICIATIVA DE LEY

La iniciativa fue presentada el 20 de septiembre por el Organismo Ejecutivo y fue conocida por el pleno y trasladada a la Comisión de Finanzas el 21 de septiembre y dicha sala legislativa la dictaminó a favor el 26 de septiembre.

Según indica la iniciativa, tiene por objeto normar las compras, ventas, contrataciones, arrendamientos o cualquier otra modalidad de adquisición pública, que realicen diferentes instituciones de Estado como:

1. Los Organismos del Estado

2. Las entidades descentralizadas y autónomas, incluyendo las municipalidades

3. Las entidades o empresas, cualquiera que sea su forma de organización, cuyo capital mayoritariamente esté conformada con aportaciones del Estado

4. Las Organizaciones No Gubernamentales y cualquier entidad sin fin de lucro, que reciba, administre o ejecute fondos públicos. Se exceptúan las Organizaciones de Padres de Familia (OPF)

5. Todas las entidades de cualquier naturaleza que tengan como fuente de ingresos, ya sea total o parcialmente, recursos, subsidios o aportes del Estado, respecto a los mismos

6. Los fideicomisos constituidos con fondos públicos y los fondos sociales

7. Las demás instituciones que conforman el sector público

 

Por ello, las entidades antes mencionadas estarán sujetas a dicha ley, así como su reglamento y a los procedimientos establecidos por la Dirección General de Adquisiciones del Estado del Ministerio de Finanzas dentro del ámbito de su competencia, en lo relativo al uso de fondos públicos.

 

Artículo anteriorLuego de ocho años inicia juicio contra policías que detuvieron a la periodista Norma Sancir
Artículo siguientePresidente de la Fed insta a regular más las «stablecoins»